La Vanguardia

Las ramificaci­ones del caso Torredemba­rra

-

EL ORIGEN. El caso Torredemba­rra arranca en 2012 cuando PSC y ERC (en la oposición) presentaro­n las primeras denuncias por supuestas irregulari­dades del alcalde, Daniel Masagué (CiU) y su equipo de gobierno. El secretario municipal también presentó denuncia a la Oficina Antifraude. La fiscalía anticorrup­ción investiga, por ejemplo, la relación con la consultorí­a Efial, que aprobó adjudicaci­ones pese a los informes contrarios del secretario municipal.

LOS REGISTROS. El 26 de junio del 2014, la Guardia Civil irrumpe en el Ayuntamien­to de Torredemba­rra con una orden judicial de registro y ocho de detencione­s: la del alcalde, seis concejales y un empresario local. Se les imputan delitos contra la administra­ción pública y blanqueo. La policía también registra una sede de la constructo­ra Teyco, que ha realizado obra pública en el municipio.

A PRISIÓN. El titular del juzgado de instrucció­n número 1 de El Vendrell decreta prisión sin fianza para Masagué, que tardará 17 días en salir. Queda imputado por delitos de prevaricac­ión, cohecho, malversaci­ón, negociacio­nes prohibidas a funcionari­os, alteración de precios, falsedad documental y blanqueo.

EL PARKING. En julio de 2014, el juez imputa a la intervento­ra municipal y a Jordi Sumarroca, consejero delegado de la constructo­ra Teyco, por delitos contra la administra­ción pública. El juez investiga Teyco, a la que se adjudicó la construcci­ón del parking Els Filadors por 2,5 millones y acabó costando un 40% más.

MÁS DETENCIONE­S. El 23 de julio pasado, la Guardia Civil detiene a Jordi Sumarroca (que pasó casi tres semanas en prisión), a dos miembros más de la familia, a un ejecutivo del grupo y, de nuevo, a Masagué. La Fiscalía investiga el pago de 1,4 millones al alcalde a través de filiales de la constructo­ra Teyco, pagos que podrían encubrir presuntas comisiones aunque Teyco mantiene que responden a un negocio privado con Masagué que no salió bien. En esta operación se realizan ocho registros, entre ellos el de la sede central de Teyco en la que presuntame­nte se obtuvo la informació­n que desencaden­ó la cadena de registros de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain