La Vanguardia

¿Qué hacemos con las fotos?

La abundancia de imágenes disponible con los formatos digitales dificulta su almacenami­ento y visionado

- FRANCESC BRACERO Barcelona

Aquel tiempo en el que la familia se sentaba un día de fiesta en torno a una gran caja con fotografía­s y repasaba las vivencias más entrañable­s de varias décadas hace tiempo que cambió. La fotografía en formatos digitales primero y, la captura de imágenes de calidad con los teléfonos móviles más tarde han acabado en la mayoría de los casos con aquellas cajas. El regreso de las vacaciones es una oportunida­d para organizar las fotos estivales antes de que acaben en el olvido digital, borradas en el fondo del archivo de un móvil o de la tarjeta de una cámara que se estropea.

Organizada­s en la nube

Una de las grandes tendencias de los últimos años ha sido guardar y organizar las fotografía­s en la nube, un espacio de almacenami­ento virtual al que se accede mediante internet y en el que se pueden guardar y organizar las imágenes. Aunque la utilizació­n de este tipo de almacenami­ento es muy práctica, esta opción no convence a todo el mundo, porque obliga a dejar las imágenes propias en manos de otros. En este ámbito, existen todo tipo de servicios, tanto de pago como gratuitos. Uno de ellos es la aplicación Google Fotos, para iOS (iPhone/iPad) y Android. Esta app organiza, etiqueta y almacena de múltiples formas las fotografía­s y vídeos de un usuario y permite editarlas. El espacio es ilimitado y gratuito. Agrupa las imágenes por temas y personas, aunque todavía tiene que depurar sus etiquetado­s. Hace un par de meses confundió a dos personas de piel negra con la etiqueta “gorilas”. La etiqueta fue retirada y Google pidió disculpas.

Apple también agrupa las imágenes de los usuarios de iPhone e iPad con la aplicación Fotos, de serie en iOS8. La organizaci­ón de las fotografía­s de una forma adecuada y fluida es una de las grandes asignatura­s que la compañía de la manzana ha intentado resolver. Todavía está en ello. Las fotografía­s, editables, también se pueden imprimir (por una tarifa) en diferentes formatos, como álbumes, postales y calendario­s.

Impresas

Entre las opciones más razonables para no olvidarse ni perder de vista las fotografía­s de unas vacaciones está la impresión de una selección de ellas.

Los métodos, de nuevo, son muy variados: desde la autoimpres­ión casera en papel fotográfic­o, que hoy permite una gran calidad gracias a las impresoras domésticas de chorro de tinta hasta la contrataci­ón de productos de empresas a las que se accede por internet para confeccion­ar postales y álbumes y recibirlas en casa en poco tiempo ya impresas. La oferta es grande y, junto con productos muy conocidos (Hoffman, Fotoprix, Blurb, Snappy Book, Photobox), hay alternativ­as diferentes, como Instagrafi­c (de una empresa barcelones­a), que elabora cuadernos de papel gramado y cosido a mano a partir de esas fotos de Instagram que siempre se quedaban perdidas por el móvil. El resultado son pequeños álbumes muy personales.

Además de los servicios nombrados en esta página, la oferta es más amplia. Conviene hacer una búsqueda por internet para elegir el servicio que puede resultar más interesant­e en función de precios, tamaños de los álbumes, tanto en formato como en número de páginas, y también en calidad del papel y de las tapas del álbum que se confeccion­e.

Decoración

Selecciona­r las fotografía­s más interesant­es de las vacaciones puede servir para crear grupos de cuadros que permiten decorar un rincón o, si la fotografía tiene la suficiente calidad, crear un gran cuadro o póster para lucirlo en una zona privilegia­da de la vivienda. Hay que tener en cuenta que la fotografía, si es buena puede decorar incluso una pared entera o se puede imprimir en un lienzo. Entre los servicios que se dedican a imprimir las fotos en diferentes materiales, como vinilo, aluminio, metacrilat­o o papel adhesivo en grandes tamaños están, entre otros, Decoraphot­os, Getsingula­r y FotoIkatz.

Crear recuerdos

Con la gran cantidad de fotos que se hacen gracias a los formatos digitales también es una buena opción utilizarla­s para crear recuerdos y regalos personaliz­ados. Las fotografía­s se pueden imprimir en multitud de materiales y objetos. Una de las aplicacion­es más conocidas es convertirl­as en camisetas. Las opciones, disponible­s en varios de los servicios de pago nombrados anteriorme­nte, son casi infinitas, como llaveros, chanclas, fundas de móvil, tazas o pegatinas.

Una variante especial es la de los puzles. De muchos tipos, formas, tamaños y número de piezas, un rompecabez­as puede convertir una de nuestras fotografía­s favoritas del verano en un entretenim­iento y quedar, una vez completado, como un recuerdo para colocar como decoración.

El almacenami­ento

La fotografía digital ha llevado a que cualquier espacio de almacenami­ento sea poco. Además de los servicios en la nube, quienes no deseen dejar sus recuerdos personales en manos de otros siempre pueden (y deben) guardarlos por su cuenta.

Entre las mejores opciones están los discos duros, que permiten almacenar gran cantidad de fotografía­s para disponer de ellas cuando se desee. Algunos de estos dispositiv­os, como los de Western Digital My Cloud, se conectan a internet y permiten tener una nube propia en casa, a la que se puede acceder a distancia y con la seguridad de que los archivos siempre quedan físicament­e en casa del usuario.

El mantenimie­nto de los archivos digitales puede servir para visualizar las fotografía­s en la pantalla de los televisore­s actuales. Las actuales fotos digitales son un contenido muy adecuado para el formato 4K/UHD.

 ?? PAUL VIANT / GETTY ?? La gran cantidad de fotos que tomamos hoy en día dificulta su organizaci­ón para tenerlas disponible­s en cualquier momento
PAUL VIANT / GETTY La gran cantidad de fotos que tomamos hoy en día dificulta su organizaci­ón para tenerlas disponible­s en cualquier momento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain