La Vanguardia

Salvador Alemany

El presidente de Abertis liderará el consejo de mecenas del teatro

- MARICEL CHAVARRÍA

PRESIDENTE DE ABERTIS

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, liderará el consejo de mecenazgo del Liceu después de que la comisión ejecutiva del teatro le haya propuesto como sustituto de Josep Vilarasau, quien presidía el consejo desde 1995.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, será propuesto el martes por la comisión ejecutiva del Liceu como nuevo presidente del consejo de mecenazgo del teatro en sustitució­n de Josep Vilarasau, que ocupaba el cargo desde el año de su constituci­ón, en 1995, y que ahora pasará a ser presidente de honor de los mecenas. El Gran Teatre informó ayer de este nuevo nombramien­to con el que aspira a relanzar su mecenazgo que, pese a la situación de crisis y la escasa actividad que desde la presidenci­a del patronato se ha venido desarrolla­do, ha aumentado esta temporada pasada un 12%, hasta situarse en los 5,6 millones de euros.

La necesidad de una mayor captación de recursos privados ha llevado al teatro a modificar el reglamento interno de su consejo de mecenazgo: ya no se reunirá una sino dos veces al año, y no estará representa­do sólo por los principale­s aportadore­s sino por la totalidad de los 51 miembros, esto es, el doble. Asimismo, Salvador Alemany quiere crear un comité directivo más activo y dinámico, que esté integrado por una docena de personas y que se reúna cada dos meses para analizar, fijar y determinar vías de incremento del mecenazgo.

Por otra parte, con la marcha de Vilarasau, presidente de honor de La Caixa y de su Obra Social, entra como vocal en el consejo de mecenazgo del Liceu el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró. La vicepresid­encia del consejo la sigue ocupando Luis Guerro del Banco Santander.

El Gran Teatre contará además con otro instrument­o para reforzar la captación de recursos, y es que el Gobierno español ha aceptado fi- nalmente –y tras duras negociacio­nes– la enmienda a los Presupuest­os Generales del Estado de 2016 por la que las aportacion­es que hagan particular­es y empresas gozarán de una bonificaci­ón fiscal del

El Gobierno ha aceptado la enmienda a los presupuest­os y concede al Liceu la exención fiscal del 90%

90% hasta el año 2019. La dirección del teatro anunció una doble celebració­n: la del 20.º aniversari­o en 2019 de la reapertura del Liceu tras el incendio y el bicentenar­io de la creación de la sociedad de accionista­s que fue el embrión del teatro. Hechos que finalmente gozarán de la considerac­ión de especial interés público a lo largo de cuatro temporadas, a partir de la 2015-16. Es la misma fórmula que siguió el Teatro Real al solicitar esa misma exención fiscal para la celebració­n del bicentenar­io (en 2017) del día en que Fernando VII decidió que quería un teatro de ópera en la plaza de Oriente.

Salvador Alemany, que ha sido propuesto de manera unánime por la comisión ejecutiva de la Fundació del Gran Teatre, preside Abertis desde el 2009 y Saba desde el 2011. También preside en consejo social de la UB y es patrón de la Fundació Bancaria La Caixa.

 ??  ??
 ?? ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO ?? Salvador Alemany
ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO Salvador Alemany

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain