La Vanguardia

Graves incidentes con inmigrante­s en las islas griegas de Lesbos y Kos

- ATENAS

Las islas griegas de Lesbos y Kos han sido el escenario en las últimas horas de graves incidentes, entre los que se incluyen agresiones a los inmigrante­s y refugiados que llegan a sus costas con el fin de alcanzar el centro de Europa.

Alrededor de un millar de refugiados, en su mayoría afganos, in- tentaron ayer subir por la fuerza al ferry Blue Star 1 en la isla de Lesbos con el fin de trasladars­e hasta el puerto del Pireo, en Atenas, lo que fue impedido por la policía, que utilizó gases lacrimógen­os. El barco cerró sus accesos y zarpó, dejando en tierra también a varios cientos de pasajeros. El alcalde de Lesbos, Spyros Galinos, urgió a tomar medidas inmediatas para aliviar la si- tuación, que calificó de “bomba a punto de explotar”, y advirtió que si no se actúa puede haber víctimas.

Horas antes, en la noche del jueves, algunos habitantes de la isla de Kos atacaron con bates a los refugiados que se encontraba­n allí al grito de “¡Vuelvan a sus países!”. Según Amnistía Internacio­nal la policía local, que utilizó gases lacrimógen­os, intervino demasiado tar- de. Los incidentes acabaron con varios heridos, según informaron medios locales.

Los atacantes fueron grupos de derecha que argumentar­on que la situación es insostenib­le. Unos 4.000 migrantes se encuentran en la isla durmiendo a la intemperie, ya que no hay centros de acogida en el lugar.

La misma noche del jueves llegó a El Pireo una embarcació­n con más de 1.700 migrantes desde Lesbos y el viernes por la mañana otra nave llevó a 2.500 personas a la misma ciudad procedente­s de Lesbos, Kos, Kálimnos y Leros. La afluencia de refugiados a Grecia no se detiene. Como tampoco lo hace su avance hacia el norte. Según datos de la Acnur, unos 5.600 migrantes entraron el jueves a Macedonia desde Grecia, una cifra dos veces mayor a la habitual en un día, que oscila generalmen­te entre 2.000 y 3.000 personas. La ruta migratoria continúa hacia Serbia, Hungría y luego a Austria, teniendo como principal objetivo llegar a Alemania.

Unos 365.000 inmigrante­s y refugiados cruzaron el Mediterrán­eo desde enero y más de 2.700 murieron, según informó la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain