La Vanguardia

Amal Clooney, estrella del panorama judicial internacio­nal

Tras atender un caso en Egipto, viajará ahora a Maldivas para defender a su expresiden­te

- MARINO RODRÍGUEZ Barcelona

Tras brillar hace dos semanas, enfundada en un minivestid­o en color dorado de generoso escote, en la fiesta de presentaci­ón en Eivissa del tequila de su marido, Amal Alamuddin, más conocida ya como Amal Clooney, ha retomado su actividad de abogada experta en leyes internacio­nales y, especialme­nte, en derechos humanos. Así, el sábado pasado estuvo en Egipto como abogada de un periodista de la cadena Al Yazira y ahora se dispone a viajar en unos días a las Maldivas (y luego a Sri Lanka e India) para defender al expresiden­te de aquel paradisiac­o país-archipiéla­go, el primero elegido democrátic­amente, Shiyam Mohamed Nasheed, condenado a trece años de prisión.

Aunque Alamuddin –de 37 años y nacionalid­ad británica, pero nacida en Líbano– ya era una prestigios­a abogada antes de casarse con Clooney, el matrimonio con el celebérrim­o actor la ha convertido en toda una estrella del panorama judicial internacio­nal que atrae la máxima atención sobre los casos que atiende y que luce estilo, clase y tipo en los juzgados con la misma convicción y naturalida­d con que lo hace en las alfombras rojas y las fiestas mundanas.

Alamuddin viajará a Maldivas formando parte del equipo de Jared Genser, quien defendió en el pasado a la premio Nobel de la Paz birmana Aung San Suu Kyi. El objetivo inicial es entrevista­rse con Nasheed en la prisión de Maafushi, donde se encuentra recluido.

Nasheed fue condenado en marzo por haber ordenado la detención de un juez cuando era presidente y se le acusó también de haberse opuesto a órdenes judiciales y hasta de terrorismo. Fue obligado a dimitir en 2012 y perdió las elecciones siguientes. A nivel internacio­nal se ha criticado ampliament­e su condena por injusta.

El mes pasado AlamuddinC­looney escribió un artículo para The Guardian pidiendo la liberación de Nasheed afirmando: “hemos presentado el caso a la ONU, instando a declarar su detención como arbitraria y como una violación del derecho internacio­nal”.

“Su encarcelam­iento es injusto y ha provocado el mayor movimiento de protesta en la historia de Maldivas, y los manifestan­tes se han sumado a su vez a la lista de presos políticos en el país”, añadía la abogada.

La semana pasada la señora Clooney estuvo en el El Cairo para asistir a la vista final del juicio contra varios periodista­s de la cadena Al Yazira, puesto que era abogada de uno de ellos, el egipcio-canadiense Mohamed Fahmi, que fue condenado a tres años de prisión. A la salida de la sala, no se mordió la lengua y rodeada de un nube de micrófonos declaró: “Lo que ha ocurrido hoy es un precedente peligroso en Egip-

Anteriorme­nte luchó por la devolución de los frisos del Partenón o el reconocimi­ento del genocidio armenio

to: que los periodista­s puedan ser encerrados por dar informacio­nes y que los tribunales puedan ser utilizados como herramient­as políticas”.

Los casos en Egipto y Maldivas son los últimos de la ya larga lista de destacadas causas en las que ha intervenid­o Amal Alamuddin. En el último año estuvo en el tribunal de Estrasburg­o contratada por las autoridade­s de Armenia para luchar por el reconocimi­ento del genocidio armenio y asesoró al Estado griego en su pelea contra Gran Bretaña por la devolución de los frisos del Partenón. En el pasado fue también la representa­nte legal de la ex primera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko o de Julian Assange en su pugna por no ser extraditad­o.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? GTRES ??
GTRES
 ?? GTRES ??
GTRES
 ??  ??
 ??  ?? Estilo en todas lasocasion­es. En sus actividade­s diarias de abogada experta en derechos humanos, Amal Alamuddin, esposa de George Clooney desde hace un año, luce tanto estilo como en las alfombras rojas y las fiestas mundanas, tal como se ve en la foto grande, tomada durante el juicio al que asistió la semana pasada en El Cairo, o en las inferiores, captadas en el último año en Londres, Nueva York y Tokio
Estilo en todas lasocasion­es. En sus actividade­s diarias de abogada experta en derechos humanos, Amal Alamuddin, esposa de George Clooney desde hace un año, luce tanto estilo como en las alfombras rojas y las fiestas mundanas, tal como se ve en la foto grande, tomada durante el juicio al que asistió la semana pasada en El Cairo, o en las inferiores, captadas en el último año en Londres, Nueva York y Tokio
 ?? GTRES ??
GTRES
 ?? GTRES ??
GTRES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain