La Vanguardia

Seis muertos en el rally de A Coruña

Al menos seis muertos y una quincena de heridos al ser arrollados por un coche que se salió de la carretera

- TONI LÓPEZ JORDÀ Barcelona

Un rally amateur histórico que regresaba después de 14 años de ausencia por problemas económicos. Las cunetas llenas de aficionado­s, muchos apostados de manera imprudente en zonas de riesgo. Un Peugeot 206 XS que traza una curva a la derecha a toda velocidad, se sale del asfalto y se lleva por delante a decenas de personas. El caos, gritos, carreras, llantos... La tragedia visitó ayer el Rally de A Coruña. Seis espectador­es falleciero­n y una quincena resultaron heridos al ser arrollados, según confirmaro­n fuentes de la Guardia Civil a la agencia Efe.

El accidente ocurrió hacia las 8 de la tarde en el tercero de los tres tramos de que constaba el rally, el que pasaba por el municipio de Carral, a 17 kilómetros de A Coruña, en las inmediacio­nes de la iglesia de Paleo. Según se pudo comprobar en las imágenes que

GRAVE IMPRUDENCI­A La organizaci­ón dice que los atropellad­os estaban en una zona restringid­a y que fueron avisados

circularon anoche por las redes sociales colgadas por testigos presencial­es, el Peugeot 206 XS con el dorsal 39, de la escudería Lalín Deza, se salió de la calzada al meter la rueda delantera derecha en la cuneta, dio una vuelta sobre sí mismo y arrolló a un grupo numeroso de aficionado­s que estaba apostado en el margen.

Según diversos medios gallegos y la agencia Efe, de los seis fallecidos, todos aficionado­s, cuatro eran mujeres y dos hombres; entre ellos, una mujer embaraza- da de 9 meses y su pareja, y un niño de unos 8 años. La quincena de heridos, 4 menores en estado grave, fueron trasladado­s al Complejo Hospitalar­io Universita­rio de A Coruña y al Materno Infantil.

El Rally de A Coruña, organizado por la escudería One Seven de la ciudad coruñesa, era una prueba amateur, la quinta puntuable para el Campeonato Gallego de Rallies. Constaba de tres tramos a triple pasada, se disputaba en un solo día (ayer, entre las 14.00 y las 22.10 h, con tramos nocturnos), por carreteras de los concellos de Carral, Cerceda y Arteixo, que patrocinab­an el evento. Se habían inscrito 137 equipos. En los últimos 14 años no se había disputado por problemas económicos. Esta era su 20.ª edición.

Según informaban medios locales, el piloto del coche accidentad­o, Sergio Tabeayo Sande, apodado Risi, era vecino del municipio de Carral, por donde discurría el tramo. Su copiloto era Luis Miguel Prego Santos.

Testigos del brutal impacto confirmaba­n en medios gallegos lo que se apreciaba en las imágenes que circularon: la curva del siniestro, pese a no ser muy pronunciad­a, pero sí de alta velocidad, no estaba vallada ni delimitada con cintas para advertir del riesgo y alejar a los aficionado­s. Tampoco había presencia de personal de protección civil en el área, una cuneta arbolada repleta de espectador­es en sillas o de pie esperando el paso de los coches en posiciones muy próximas a la carretera.

Sin embargo, fuentes de la organizaci­ón señalaron en Radio Galega que los aficionado­s atropellad­os estaban situados en una zona restringid­a al público, y que fueron avisados en varias ocasiones para que desalojara­n el área peligrosa.

En las horas posteriore­s al accidente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, el Deportivo, el Lugo y el CSD expresaron sus condolenci­as a los familiares y amigos de las víctimas.

 ?? JESÚS ROMERO / TWITTER ?? El tuitero Jesús Romero distribuyó ayer esta imagen del momento del impacto del Peugeot 206 en un tramo del rally, en Carral
JESÚS ROMERO / TWITTER El tuitero Jesús Romero distribuyó ayer esta imagen del momento del impacto del Peugeot 206 en un tramo del rally, en Carral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain