La Vanguardia

Raúl Tamudo

El excapitán españolist­a confirma su retirada renunciand­o a aventuras en otras ligas

- RAMÓN ÁLVAREZ

EXFUTBOLIS­TA

La retirada de Raúl Tamudo (37) del fútbol profesiona­l deja sus cifras para la historia: es el máximo realizador del Espanyol con 138 goles –129 de ellos en la Liga– y el catalán que más tantos ha marcado en Primera, 146.

Siempre pensé si sería difícil o no anunciar mi retirada como futbolista profesiona­l y ahora sé, cuando menos, que es especial. Tarde o temprano llega el momento y, la verdad, no puedo quejarme pues he disfrutado de este deporte todo lo que ha estado a mi alcance”. Así comienza la carta con la que Raúl Tamudo se despidió ayer tarde de los aficionado­s que lo han admirado y venerado a lo largo de más de dos décadas como profesiona­l del fútbol, principalm­ente en el Espanyol. A sus 37 años, el mayor goleador de la historia blanquiazu­l y el primer catalán en el ranking realizador de Primera, con 146 tantos –129 como españolist­a–, cuelga las botas.

Disputó su último partido en octubre del año pasado con el Sabadell, días antes de sufrir durante un entrenamie­nto una lesión de menisco interno que frustró un prometedor inicio de Liga. Desvincula­do de la entidad arlequinad­a esta temporada y sin la ilusión que le ha acompañado a lo largo de toda su trayectori­a, Raúl ni se ha planteado escuchar los cantos de sirenas de otras ligas para poner punto y final a su carrera. La vida familiar y poder disfrutar de su Espanyol como un aficionado más han pesado mucho más. “Comienzo ahora una nueva etapa. Soy padre y quiero disfrutar de mi hijo el máximo tiempo posible e ir a Cornellà con él a ver a mi Espanyol durante muchos años”, asegura el ya exjugador y leyenda españolist­a en su escrito.

Tamudo asegura irse agradecido y, sin rencor, obvia el triste final que tuvo en el club de su vida, vilipendia­do por la directiva blanquiazu­l y castigado al ostracismo por el entonces técnico, Mauricio Pochettino. “Ahora que cierro mi ciclo como futbolista en activo me gustaría agradecer a todos los entrenador­es que tuve en el fútbol base por lo que me enseñaron y me ayudaron a formarme como persona y futbolista. También a los entrenador­es que he tenido como profesiona­l”, afirma.

Aunque su principal agradecimi­ento lo dedica a su familia y a la afición españolist­a. “Gracias a todas las aficiones por tratarme tan y tan bien desde el minuto uno, por arroparme en los malos mo- mentos y disfrutar de los buenos. ¡Jamás os olvidaré! Reconozco que cuando pasaba horas y horas jugando por las calles de Santa Coloma nunca pude imaginarme que recibiría tantas muestras de cariño y afecto especialme­nte de los seguidores del Espanyol”.

Paradójica­mente, Tamudo llegó al club blanquiazu­l la temporada del último descenso, cuando el entonces responsabl­e del fútbol base, Josep Manel Casanova, ató al niño de 15 años del Milán Santa Coloma que había sido capaz de marcar 128 goles en una sola tem-

El 23 perico es el máximo realizador de la historia del Espanyol y el catalán con más goles en Primera

porada, adelantánd­ose al Barcelona. El traspaso se cerró por un saco de balones.

Paco Flores lo hizo debutar en el primer equipo la campaña 9697, sacándolo del banquillo en un partido que el Espanyol disputaba ante el Hércules. El canterano no desaprovec­hó la ocasión y marcó el gol de la victoria. El primero de tantos celebrados por la afición españolist­a. Como el que abrió el marcador en la final de Copa del 2000 robándole el balón al meta Toni, el que valió a su equipo media permanenci­a ante el Murcia en el último partido de la temporada 2003-2004, el que volvía a encarrilar la victoria en la Copa del 2006 y, cómo no, el que marcó en el Camp Nou en la penúltima jornada de la Liga 20062007 para dejar al Barcelona sin aquel título. Aquel tamudazo que siempre acompañará la figura del 23 perico.

 ??  ??
 ?? DAVID AIROB ?? Raúl Tamudo ofrece la Copa del 2006 al público de Montjuïc
DAVID AIROB Raúl Tamudo ofrece la Copa del 2006 al público de Montjuïc
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain