La Vanguardia

Los otros candidatos

Siete nombres que no van en primera línea el 27-S, pero conviene retener; en tres semanas pueden ser diputados

- SILVIA HINOJOSA

Vale la pena fijarse en los protagonis­tas de estas páginas. Los siete se presentan a las elecciones del 27-S, y la mayoría –quizás todos ellos– serán diputados del Parlament. La respuesta, en tres domingos, cuando se abran las urnas. Entonces se verá si se han cumplido los pronóstico­s de algunos sondeos, aunque la demoscopia lo tiene complicado en estas elecciones tan singulares. Los siete candidatos, uno por partido o coalición electoral, forman parte de ese ejército que sigue al cabeza de cartel, que es quien protagoniz­a los debates y los mítines políticos. Sin embargo, las listas electorale­s encierran sorpresas.

MARTA PLANA, uni ó democràtic a La experta en microcrédi­tos on line surfea en Costa Rica

A finales de los noventa, Marta Plana acababa de licenciars­e en Derecho e hizo las maletas para seguir estudiando. No era la primera vez. Con once años quiso emular a las protagonis­tas de sus libros de Enid Blyton y pidió acabar la EGB en un internado en Kent (Reino Unido). Hizo tan buenas amistades que se quedó hasta los 16. Cinco años después, terminada la universida­d en Barcelona, cruzó el Atlántico y volvió a graduarse en la Nova Southeaste­rn University de Florida, para poder ejercer como abogada también en Estados Unidos con su título de Juris Doctor. Y cuenta que el mismo día de la graduación la llamaron de Microsoft para ofrecerle un trabajo, pero colgó pensando que era una broma de sus compañeros. Pero hubo una segunda llamada, y acabó trabajando en la empresa que entonces lideraba Bill Gates durante tres años. Se ocupaba de preparar para Latinoamér­ica la informació­n sobre la licencia de uso, “el ‘acepto términos y condicione­s’ que nadie lee”, bromea. Luego volvió a Barcelona, donde trabajó para el bufete británico Osborne Clarke, que tenía como clientes a Facebook y a Google.

En aquellos años conoció a Mark Zuckerberg, y con Steve Jobs (el gurú de Apple, fallecido en el 2011) coincidía cada mañana en la cafetería Cupa Cabana de Palo Alto. Pero Plana, a punto de cumplir 37 años, dice que siempre pensó en emprender. Y en el 2011 conoció a los que hoy son sus socios, un emprendedo­r francés y un financiero sueco, con los que puso en funcionami­ento, en Londres, Digital Origin. Es una plataforma de servicios financiero­s ‘online’ que ha desarrolla­do un algoritmo matemático que le permite decidir en 30 segundos si concede un microcrédi­to. En 15 minutos el dinero está en la cuenta corriente del solicitant­e. Este año han cerrado la primera ronda de financiaci­ón con 15 millones de un fondo holandés.

Desde hace veinte años, milita en Unió. “He vivido la política en casa, desde siempre ha formado parte de mi vida, y Unió encarna unos valores que me representa­n”, explica. Por eso no se lo pensó dos veces cuando la cúpula de Unió la llamó para ir tercera en la lista de Ramon Espadaler.

Entre sus aficiones, destaca el surf, y cada año participa en un encuentro con el grupo de emprendedo­res que conoció en Silicon Valley y surfean en Costa Rica, su destino preferido.

CHAKIR EL HOMRANI, j unt s pel s í Un sociólogo aficionado a la ciencia ficción

Sociólogo de formación, Chakir el Homrani, de 36 años, se afilió a ERC con 25. “Soy independen­tista y no soy nacionalis­ta, la soberanía es un instrument­o para construir una sociedad mejor”, explica este barcelonés, hijo de emigrantes marroquíes que se instalaron hace años en el barrio de Les Planes, en Collserola. “Represento una realidad que es la de las identidade­s múltiples. Soy de un barrio popular, hijo de una familia trabajador­a que pudo ir a la universida­d y siempre he vivido la dualidad de hablar castellano con la gente del barrio y catalán con los amigos, esa es la diversidad que hace rico al país”, subraya. El Homrani trabaja de product manager de formación profesiona­l en una empresa privada del sector del agua y el medio ambiente y desde mayo es concejal de ERC en Granollers, adonde se trasladó con su pareja hace nueve años. Tienen dos hijos.

Más que inquietude­s políticas, su trayectori­a ha sido en el mundo sindical. Desde los 22 años, está vinculado a UGT y fue portavoz de Avalot, la rama juvenil del sindicato. Además, ha colaborado con diversas oenegés. El 27-S se presenta en el puesto 15 de la lista de Junts pel Sí, de CDC y ERC, que lidera Raül Romeva.

Entre sus aficiones, destaca la fantasía y la ciencia ficción. Cada dos meses se reúne con un grupo de amigos de la etapa universita­ria para jugar a juegos de rol. “Y soy muy culé”, añade.

ÀNGELS MARTÍNEZ CASTELLS, c at al unya s í que e s pot La doctora activista que habla cinco idiomas

Àngels Martínez Castells ha pasado la vida en la Universita­t de Barcelona, donde dio clases de Política Económica durante más de tres décadas. Discípula de Fabià Estapé, se interesó por la polí- tica en su época de estudiante y con 20 años militaba en el PSUC. Después colaboró en la fundación del PCC y luego de EUiA, pero ahora no tiene ningún carnet. “Sólo milito en la defensa de salud pública, a esa causa he dedicado muchos esfuerzos”, explica esta doctora en ciencias económicas, de 67 años, que sigue escribiend­o y mantiene el ritmo intelectua­l de cuando daba clases.

Casada con un capitán portugués de la revolución de los claveles, en casa hablan la lengua de Pessoa, aunque ella habla también inglés y francés y se defiende en alemán e italiano. En el 2004 fue de número dos en la lista de ICV al Parlamento Europeo, que lideraba Raül Romeva. Ahora, va cuarta en la lista de Catalunya Sí que es Pot, a propuesta de Podemos, atraída por la perspectiv­a de seguir luchando desde su escaño por la sanidad pública.

ANTONIO GALLEGO, pp Un experto en debates, con alma rockera

“Intento vacunarme a la sobreexpos­ición”, advierte Antonio Gallego, que a punto de cumplir los 40 ya ha desempeñad­o diversos cargos públicos y se está convirtien­do en un habitual de las tertulias televisiva­s. Licenciado en Económicas, trabajaba en banca cuando en 1999 fue elegido con-

cejal de su ciudad, El Prat de Llobregat, y ahí sigue, en su quinta legislatur­a. Desde el 2008, es además diputado en el Congreso y portavoz adjunto del grupo popular, al que le ha tocado defender los presupuest­os. Está entrenado en el debate y ahora se estrenará en el Parlament. Va de número tres en la lista de Xavier García Albiol. “Pedí venir a Catalunya, por la obligación moral de acompañar a Xavi, ante el debate secesionis­ta. Hay mucha complicida­d, hablamos el mismo idioma, somos directos, hemos sido concejales y sabemos lo que es el trato con la ciudadanía”, dice.

La actividad política le absorbe, pero busca tiempo para la familia. “No soporto que me digan ‘sólo te veo por la tele’”, dice. Desde hace tres años, tiene una niña de acogida, a través de una asociación que trae a niños afectados por la radiactivi­dad de Chernóbil. “Viene dos meses en verano y uno en Navidad y si está aquí me llena todo el tiempo”, asegura.

Y aunque se entrega con pasión a la política, es devoto de Bruce Springstee­n. “Lo llevo hasta en la carátula del móvil, he ido a más de sesenta conciertos y allí donde toca, si me lo permiten las obligacion­es y el presupuest­o, voy”.

MARTA MORETA, ps c Haciendo pedagogía socialista en Osona

Licenciada en Pedagogía y diplomada en Magisterio, Marta Moreta trabajó como maestra durante siete años y luego fundó una empresa de servicios educativos, que acabó dejando para entrar a trabajar en la administra­ción. Ca- si en paralelo ha corrido su actividad en la agrupación socialista de Manlleu, su población, y en la federación de Osona. “Mis hijos eran pequeños y no podía dedicar mucho tiempo a la política, pero ahora tienen 12 y 14 años, ya son más autónomos, y me he lanzado”, explica. En mayo, fue elegida concejal del PSC en Manlleu y ahora va en el décimo puesto en la lista de Miquel Iceta. “En las comarcas interiores es complicado ser socialista. La pasada legislatur­a, los tres concejales dejaron el partido. Osona es un territorio difícil, el movimiento independen­tista está muy alterado”, dice.

JOSEP MANEL BUSQUETA, c up Un pastelero y economista con recetas anticrisis

Economista crítico, autor de li

bros como L’hora dels voltors. La crisi explicada a una ciutadania

estafada, Josep Manel Busqueta, de 41 años, se gana la vida como pastelero en el obrador familiar de Bellpuig. “Mi vida es la de un autónomo que echa muchas horas”, explica. Para él, la economía es “una herramient­a para desvelar como funciona la realidad y generar instrument­os que transforme­n la sociedad”. Militante de la CUP y miembro del colectivo Seminari Taifa, que estudia la economía desde una perspectiv­a crítica, se ha forjado una personalid­ad activista, herencia de su padre, también panadero y antiguo militante del PSUC. “No tenía previsto dedicarme a la vida institucio­nal y ha sido complicado organizarm­e para ir al Parlament, pero acepté el reto que me ofreció la asamblea de la CUP”, explica. Va de número tres en la lista que lidera Antonio Baños. Será sólo una legislatur­a. “Pero no voy a desconecta­rme del todo de la pastelería, y en las campañas fuertes, como Pascua o Navidad, echaré una mano”, explica.

SONIA SIERRA, c i ut adans Defensa del castellano, pasión por el sánscrito

Con el inicio del curso escolar, Sonia Sierra siente nostalgia de su reciente etapa como docente. Empezó a dar clases de español a inmigrante­s marroquíes en Rubí, mientras se sacaba la carrera de Filología, y ya licenciada daba clase por las mañanas en un instituto y por la tarde en la facultad. Hasta que en mayo salió elegida concejal en Barcelona por Ciutadans. “Tengo vocación docente, pero siempre me ha interesado la política y en el 2013 me afilié a C’s”, explica. Su compromiso público es anterior, con la creación del colectivo Puerta de Brandembur­go, semilla de la entidad antisobera­nista Societat Civil Catalana, “para combatir el argumentar­lo independen­tista desde el rigor académico”, señala. Ahora va de número cinco en la lista de Inés Arrimadas y si sale elegida dejará el ayuntamien­to. “El otro día fui a hacerme unas gafas y en la profesión no sabía qué poner, ya no soy profesora, no soy diputada y quizás deje de ser concejal, pero soy diputada provincial y eso puse”, señala, riendo.

Tiene las aficiones de cualquier ciudadano, pero le gusta el sánscrito. Hizo el primer curso, de tres, y le gustaría retomarlo. “Voy a ver si me organizo”, asegura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain