La Vanguardia

Por la igualdad

LOUIS STOKES (1925-2015) Congresist­a estadounid­ense

- PAULA MIRKIN

Fue el primer congresist­a afroameric­ano de Ohio (Estados Unidos), representó al distrito 21 – de población mayoritari­amente negra–, que él mismo ayudó a crear. Centró su atención en los pobres gestionand­o ayudas para el acceso a la vivienda y mejoras en el sistema de salud, y luchó contra el sida que asolaba a la población negra estadounid­ense de los años noventa. Louis Stokes también ayudó a desvelar las conspiraci­ones que existieron en los asesinatos del presidente John F. Kennedy y de Martin Luther King.

Nacido en Cleveland en 1925, Stokes creció con su madre y su hermano en una vivienda proporcion­ada por el gobierno. Su padre había muerto cuando él tenía tres años y su madre salió adelante trabajando como empleada doméstica.

Stokes desafió el sistema de distribuci­ón de distritos del Congreso de Ohio en 1965, y consiguió una sentencia del Tribunal Supremo que llevó a la creación de la primera circunscri­pción de mayoría afroameric­ana de Ohio, el distrito 21. En 1968 se postuló para representa­r a aquel distrito y ganó con el 75% de los votos. Pero esa lucha no la ganó solo. Su hermano menor, Carl, fue entre 1967 y 1971 alcalde de Cleveland.

Louis Stokes sirvió en el ejército desde 1943 hasta 1946 y contó que la discrimina­ción racial a la

que se enfrentó tuvo un impacto crucial en su vida. En una anécdota que publica The New York Times, él mismo describe la situación. “Pararon el tren para comer: el primer comedor era para los soldados blancos, el siguiente para los prisionero­s de guerra alemanes. Una cortina negra separaba a los soldados negros de los prisionero­s alemanes”.

Después de la guerra, fue a la universida­d y consiguió estudiar en la Escuela de Leyes de Cleveland, donde se graduó como abogado en 1953. Junto a su hermano abrieron un bufete de abogados y se involucrar­on en asuntos de derechos civiles.

En 1976 se estableció el Comité Selecto de la Cámara de Representa­ntes sobre Asesinatos para investigar los homicidios de John F. Kennedy y Martin Luther King. Stokes fue designado presidente de aquel comité, que realizó sus investigac­iones durante tres años, hasta que en 1979 se concluyó que hubo conspiraci­ones detrás de aquellos famosos asesinatos.

Stokes falleció a los 90 años el pasado 18 de agosto. El presidente Obama lo despidió reconocien­do su esfuerzo y su importante labor: “Lou creyó profundame­nte en la justicia y en la idea de que cada americano debe tener las mismas oportunida­des de triunfar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain