La Vanguardia

Aru pasa al ataque pero Dumoulin aguanta y sólo cede 19 segundos

- MIGUEL LOIS

El italiano Alessandro De Marchi (BMC) alzó los brazos en Fuente del Chivo tras culminar una heroica escapada. Él fue el protagonis­ta de una jornada larguísima (215 km) en la que el frío y la niebla hicieron acto de presencia en una ascensión final repleta de ataques insuficien­tes. El único momento de acción y movimiento en el pelotón, muy perezoso durante el día.

Avisó el líder, Fabio Aru (Astaná), de su intención de salir al ataque para descolgar a Tom Dumoulin (Giant), la gran amenaza con la crono de Burgos en el horizonte. Y el equipo kazajo tiró de gregarios de lujo para que el ritmo aumentase y fuese eliminando rivales. Luis León Sánchez primero y Mikel Landa después hicieron el trabajo sucio, hasta que el italiano decidió cambiar el ritmo a tres kilómetros del final. Sin mirar atrás, sin pedir relevos. Como un campeón se fue hacia arriba con ambición. Sólo Nairo Quintana pudo seguirle. Valverde, Purito, Dumoulin, Chaves, Nieve y Majka se quedaron en un segundo grupo, siempre controland­o las distancias.

Pero a la explosivid­ad del ataque le faltó regularida­d. Y en esa flaqueza (o falta de gasolina) de Aru, Quintana resucitó y mostró su mejor versión en esta Vuelta tras varios días en los que amagó con la retirada. Quizás fue esa la mejor noticia para el Movistar. También el Purito se mostró fiable y recortó tres segundos al italiano, quedándose a 26 en la clasificac­ión. La nota negativa para todos los favoritos fue la incapacida­d para descolgar a Dumou- lin, que sin perder la cabeza se pegó a rueda de Majka (Tinkoff), mantuvo el ritmo y llegó tan solo a 19 segundos de Aru, una diferencia paupérrima para las aspiracion­es del líder de descolgar al holandés. “Queríamos endurecer la carrera y por eso al final hemos tirado muy fuerte. Yo he probado a atacar, pero llevando el ritmo que llevamos todos estamos cansados”, confesó un Aru que llegó exhausto a Fuente del Chivo. Fue la ocasión perdida para todos ellos, pero el puerto no permitía más que detalles épicos. Y prevalecía el miedo a lo que está por venir.

La noticia optimista de la jornada la transmitió el equipo Lotto Soudal, al informar de que Kris Boeckmans, ingresado en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia tras sufrir una caída hace una semana, ha experiment­ado una “evolución positiva”. La negativa fue el abandono de Samuel Sánchez por una infección en una uña de su pie.

Hoy se disputa la 15.ª etapa entre Comillas y Sotres (176 km) con otro final en alto. Nueva oportunida­d para los favoritos de descolgar a Dumoulin en la general.

MÁS MOVIMIENTO “Debemos ser más agresivos en la montaña o no descolgare­mos a Tom”, apunta Valverde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain