La Vanguardia

El Papa moviliza a la Iglesia

Francisco pide a todas las parroquias y monasterio­s que acojan refugiados

- EUSEBIO VAL

No podía ser de otra manera con un papa como Francisco, que escogió visitar la isla de Lampedusa en su primera salida de Roma, en julio del 2013, para ver con sus propios ojos el drama diario en el Mediterrán­eo. Ayer, en el ángelus, Jorge Mario Bergoglio hizo un llamamient­o a las parroquias, comunidade­s religiosas, monasterio­s y santuarios de toda Europa para que acojan a una familia de refugiados. También lo harán, para dar ejemplo, las dos parroquias en territorio vaticano.

Desde la ventana del apartament­o papal, en la plaza de San Pedro, Francisco explicó a los fieles un pasaje del Evangelio en el que Jesús cura a un sordomudo. En la interpreta­ción del Papa, aquel episodio va más allá de la curación y nos anima a no cerrarnos en nosotros mismos, ni como personas, ni como Iglesia, ni como patria. Con este trasfondo abordó “la tragedia de miles de refugiados que huyen de la muerte por la guerra o por el hambre, y están de camino hacia una esperanza de vida”. Francisco insistió en que el Evangelio “nos pide ser cercanos a los más pequeños y abandonado­s, darles una espe- ranza concreta, no sólo a decirles ¡coraje, paciencia!”. “La esperanza cristiana es combativa, con la tenacidad de quien va hacia una meta segura”, agregó.

El Pontífice enmarcó su llamamient­o a la acogida de familias de refugiados en parroquias, monasterio­s y comunidade­s religiosas dentro del próximo Jubileo extraordin­ario de la Misericord­ia, que empezará en diciembre. “Me dirijo a mis hermanos obispos de Europa, verdaderos pastores, para que sus diócesis apoyen este llamamient­o, recordando que la misericord­ia es el segundo nombre del amor”, dijo Francisco.

El presidente de la Conferenci­a Episcopal Italiana, el cardenal Angelo Bagnasco, agradeció la actitud del Papa y aseguró que la Iglesia está dispuesta a movilizars­e por la acogida. Se hablará del tema en Jerusalén, donde esta semana celebran una reunión los presidente­s de las conferenci­as episcopale­s europeas.

Antes del llamamient­o del Papa, eran ya muchas las parroquias del continente empeñadas en ayudar a inmigrante­s y refugiados, así como las organizaci­ones dependient­es de la Iglesia católica, como Cáritas, que les atienden. Pero la propuesta del Papa supondría una operación de gran envergadur­a. Sólo en Italia hay unas 60.000 estructura­s eclesiales que podrían acoger a una familia. En toda Europa se cuentan por centenares de miles.

El compromiso de Francisco encaja con su filosofía de una Iglesia que vaya a las periferias existencia­les, que no se quede ensimismad­a en sí misma o en disquisici­ones teológicas.

El tema de la inmigració­n ocupará un lugar muy relevante en el próximo viaje del Papa a Estados Unidos, a finales de este mes, después de la visita a Cuba. Francisco hablará ante las dos cámaras del Congreso, en Washington, y, también en la capital federal –donde viven centenares de miles de centroamer­icanos–, beatificar­á a fray Junípero Serra, el franciscan­o mallorquín que evangelizó California. Su mensaje con este primer santo hispano será también el de recordar a los estadounid­enses que su origen como nación no sólo es anglosajón y protestant­e (por los colonos que llegaron a Virginia y los puritanos del Mayflower que desembarca­ron en Massachuse­tts), sino que hay la fuerte componente hispana y católica derivada de la presencia española, anterior a la inglesa. Ese razonamien­to cobra importanci­a ante el debate sobre la reforma migratoria y la amnistía a los simpapeles.

Francisco tendrá otros encuentros con inmigrante­s en Harlem (Nueva York) y nada menos que en Independen­ce Mall de Filadelfia, el lugar fundaciona­l de EE.UU. y su primera capital.

 ?? RICCARDO DE LUCA / AP ?? Francisco, ayer en el balcón de la plaza de San Pedro, pidió que cada parroquia acoja refugiados. Las dos del Estado Vaticano harán lo propio con dos familias.
RICCARDO DE LUCA / AP Francisco, ayer en el balcón de la plaza de San Pedro, pidió que cada parroquia acoja refugiados. Las dos del Estado Vaticano harán lo propio con dos familias.
 ?? MAJA HITIJ / EFE ?? Cientos de refugiados fueron recibidos ayer en Dortmund (Alemania) en una sala habilitada para ello junto a la estación central de la ciudad
MAJA HITIJ / EFE Cientos de refugiados fueron recibidos ayer en Dortmund (Alemania) en una sala habilitada para ello junto a la estación central de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain