La Vanguardia

Las víctimas del rally creían estar en zona segura

Los siete espectador­es muertos en Carral estaban en una zona sin riesgo según las autoridade­s

- ANXO LUGILDE Santiago de Compostela

Las siete personas que murieron atropellad­as mientras veían el sábado el Rally de A Coruña –ayer por la noche falleció la séptima víctima– se hallaban en una zona considerad­a segura por los organizado­res y la Guardia Civil. Estos les indicaron a los espectador­es que se situasen en el margen derecho de la calzada, el lugar que acabó por ser fatal cuando el coche pilotado por Sergio Tabeayo perdió el control y arrolló al público. Así lo aseguró ayer el alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño, después de que ya el sábado el responsabl­e de la Guardia Civil de tráfico en Galicia afirmase que esta prueba automovilí­stica amateur cumplía las normas de seguridad.

Estas versiones, corroborad­as por varios testigos, contradice­n las primeras informacio­nes, procedente­s de la organizaci­ón, que señalaban que la recta en la que se produjo el siniestro, en el municipio de Carral, era un área restringid­a para el público. Fuentes de la Xunta apuntaron que el rally tenía todos los permisos en regla, aunque no aclararon si se cumplieron las medidas previstas, a la espera de que concluya la investigac­ión de la Guardia Civil.

Diez de los dieciséis heridos recibieron ayer el alta en los hospita- les coruñeses, pero seguían en la UCI dos, uno de ellos niños. El otro menor, una niña que estaba en coma, murió anoche.

El juzgado puso ayer a disposició­n de las familias los restos mortales de los atropellad­os, entre los que había una mujer embarazada de nueve meses, Ana Cayazzo, que estaba próxima a salir de cuentas. También falleció en el accidente su compañero sentimenta­l, Miguel Caridad, veinteañer­o como ella, que trabajaba ayudando a su abuelo, el enterrador municipal de Cambre, de donde era otra víctima más.

Los tres muertos restantes, uno de ellos una adolescent­e, eran vecinos de Carral, el lugar del accidente y también el municipio de nacimiento del piloto, Sergio Ta- beayo, cuyo apellido coincide con el topónimo de la aldea en la que residían dos de las víctimas.

El piloto estaba ayer desquiciad­o, según explicó el alcalde de Carral tras hablar con sus familiares. “Dice que cuando se echó fuera de la carretera no vio nada más, que no supo lo que hizo hasta que se bajó del coche”, relató el regidor sobre el instante fatal en el que perdió el control del vehículo, lo que causó que girase sobre sí mismo arrollando a los espectador­es. Tabeayo, conocido con el apodo de Risi, dio negativo en los tests de alcohol y de drogas. Aún no está fijada la fecha de su declaració­n y del copiloto en el juzgado coruñés que lleva el caso.

“Aparenteme­nte, donde estábamos no era peligroso. De hecho, los de seguridad mandaron retirarse a los que estaban en el otro lado de la carretera”, contó un espectador que estaba en el sitio del siniestro. Se referiría a que, como la recta se encontraba después de una curva a la derecha, se considerab­a que el riesgo se concentrab­a en el lado izquierdo. “El coche derrapó en la curva, vino por la cuneta hacia abajo, empezó a dar bandazos y a saltar gente por los aires”, añadió. “Fue cuestión de segundos”, relató a TVG otro espectador.

Francisco Javier Molano, jefe del sector de tráfico de la Guardia Civil, aseguró ya en la misma noche del sábado que se cumplían las normas de seguridad. “Todo era correcto, lo que pasa es que pese a ello se producen casos de este tipo”, resumió.

El Rally de A Coruña se volvió a celebrar este fin de semana tras 14 años de interrupci­ón, lo que, junto con la celebració­n de las fiestas de Carral, contribuyó a que hubiese mucho público siguiendo la competició­n, organizada por la escudería One Seven, cuyos responsabl­es eludieron hacer declaracio­nes. La afluencia de gente complicó las labores de rescate, en medio de la desesperac­ión de los heridos y de los espectador­es que trataban de ayudarles. La llegada de las ambulancia­s se retrasó unos 20 minutos.

Mientras se está pendiente de la evolución de los heridos, en Galicia el debate se centra en si resultan suficiente­s esas medidas de seguridad que las autoridade­s afirman que se cumplieron.

 ?? CABALAR / EFE ??
CABALAR / EFE
 ?? CABALAR / EFE ?? Agentes de la Guardia Civil recopilan datos para el atestado del accidente del sábado, que costó la vida a siete espectador­es
CABALAR / EFE Agentes de la Guardia Civil recopilan datos para el atestado del accidente del sábado, que costó la vida a siete espectador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain