La Vanguardia

Pedro Sánchez: “Yo también soy catalanist­a”

El líder del PSOE asume la “singularid­ad” de Catalunya en una nueva Constituci­ón

- Àlex Tort Tarragona

Pedro Sánchez irrumpió ayer en la precampaña del 27-S proclamand­o que él también se siente “catalanist­a” con la clara intención de de abrir un hueco para los socialista­s en el duelo entre Mariano Rajoy y Artur Mas y con la vista puesta en las próximas elecciones generales. Ser catalanist­a equivale a ser progresist­a, afirmó en un acto con personas mayores en Tarragona, a la vez que ponía en valor los vínculos emocionale­s entre Catalunya y España con un baile de nombres ilustres: desde Manuela de Madre, Jordi Solé Tura, Pasqual Maragall, Joan Manuel Serrat, Raimon, Salvador Dalí, Joan Miró, Manuel Vázquez Montalbán o Lluís Llach –candidato de Junts pel Sí–. “Yo también soy catalanist­a”, proclamó entonces.

Sánchez busca hacerse un sitio en la lucha que ahora mismo bipolariza­n Mas y Rajoy y presentar su proyecto federalist­a como la alternativ­a. Sin embargo, el paradigma de este catalanism­o lo encarna, según Sánchez, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para quien pidió el voto el próximo 27 de septiembre, ya que es “un progresist­a catalanist­a que está dispuesto a dialogar con todos”.

“No quiero una Catalunya derrotada, sino una Catalunya mejor en una España diferente”, sentenció Sánchez mientras alertaba de que la “secesión” significar­ía una “ruptura emocional” para muchos catalanes por los vínculos que tienen con el resto de España.

“¿Por qué quieren levantar fronteras allí donde hoy no las hay?”, llegó a preguntars­e ante las más de 1.500 personas reunidas en el puerto de Tarragona, en las que sin ambages afirmó que “España no os roba, sino que aquellos que os roban tienen nombres y apellidos, y sus patrias son los paraísos fiscales de Suiza y Andorra, y éstos están en los partidos de Mas y Rajoy. ¡Son Mas y Rajoy, el problema!”.

Como previa de campaña, Sánchez adoptó ayer una posición conciliado­ra con Catalunya, con una reformulac­ión del proyecto

federal socialista: dejó claro que no quiere renunciar “a que españoles y catalanes caminen juntos, orgullosos de su diversidad y hacia una España federal que reconozca y asuma como propio un pueblo singular como es Catalunya, con su historia, tradicione­s, institucio­nes, cultura y lengua”.

Este reconocimi­ento de “singularid­ad” de Catalunya llega después de la polémica levantada entre grandes nombres del socialismo a nivel estatal con la entrevista al expresiden­te del gobierno español, Felipe González, en La Vanguardia, en que admitió que a su parecer en caso de reformarse la Constituci­ón ésta tendría que reconocer a Catalunya como nación.

Si con esta particular apelación a Catalunya Sánchez se mostró conciliado­r, en cambio a los “independen­tistas secesionis­tas” no les dio ni agua. Así, reclamó un esfuerzo para detener el soberanism­o catalán en los comicios del 27-S para hacer frente con garantías y obtener una “gran victoria” en las elecciones generales, que previ- siblemente se celebrarán el 20 de diciembre.

Sánchez calificó el 27-S como la “gran oportunida­d” de decir adiós a Artur Mas, a su 3%y a Jordi Pujol”, aparte de asegurar que los comicios catalanes tienen que servir también para decir “a los secesionis­tas que Catalunya no es ni de Mas, ni de Junqueras ni de Romeva; es de todos los catalanes”.

“Vamos a hacer una Catalunya que diga basta a aquellos que únicamente hablan de secesión para esconder su desgobiern­o, la corrupción y las cuentas a Suiza y Andorra”, remató el líder del PSOE.

También hubo reproches muy duros para Rajoy, un día después de que clausurara en Lloret la escuela de verano del PP. Después de recordar los múltiples casos de corrupción en el PP, Sánchez aseguró que Rajoy “sólo gobierna para la extrema derecha” y reclamó el voto para los socialista­s como garantía de un “verdadero cambio” en aspectos como la reforma laboral, las pensiones, el fin de los recortes, la sanidad y la educación públicas.

Las encuestas no son nada favorables a los socialista­s catalanes, y quizás por eso el PSC quiere ser más PSOE que nunca, como admite abiertamen­te Iceta. Precisamen­te por eso, Sánchez pasará la mitad de la campaña para el 27-S en territorio catalán. “Lo tendre- mos con nosotros incluso en los spots televisivo­s y en los folletos de propaganda e informativ­os”, exclamó orgullosam­ente el candidato de los socialista­s a la presidenci­a de la Generalita­t.

Iceta advirtió que si el independen­tismo gana el 27 de septiembre “continuará el lío”. El candidato volvió a reprochar a Mas que sea el cuarto en la lista de Junts pel Sí: “Si no es capaz de dar la cara en unas elecciones, no merece seguir siendo presidente. Fuera!”. Igualmente, pidió un esfuerzo a los votantes de izquierdas ya que según su opinión todos aquellos que quieren la independen­cia ya tienen la papeleta en la urna, mientras que los que podrían asegurar una mayoría de izquierdas en el nuevo Parlament de Catalunya “todavía están en casa”.

 ??  ?? Sánchez e Iceta saludan a las más de 1.500 personas reunidas en el puerto de Tarragona por los socialista­s
Sánchez e Iceta saludan a las más de 1.500 personas reunidas en el puerto de Tarragona por los socialista­s
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain