La Vanguardia

Antonio Delgado

FUNDADOR DE ALEASOFT

- MAR GALTÉS Barcelona

Aleasoft tiene un modelo propio que combina estadístic­a y redes neuronales para hacer previsione­s de consumo y precios para el sector eléctrico. La empresa ya es conocida en Europa y prevé dar el salto a EE.UU. y Asia.

Antonio Delgado explica que llegó de Cuba a Barcelona hace veintidós años para cursar un máster en Inteligenc­ia Artificial en la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (UPC). “En mi tesis doctoral creé una metodologí­a, basada en la combinació­n de estadístic­a y redes neuronales, y lo apliqué al sector de la energía para hacer mejores previsione­s de consumo y de precios del mercado eléctrico. La electricid­ad no puede almacenars­e, y las previsione­s son fundamenta­les”. De ahí salió en 1999 Aleasoft, que se convirtió en la primera empresa invertida por el programa Innova de la UPC, pionero en la implicació­n de las institucio­nes para fomentar la creación de startups.

El primer cliente de AleaSoft fue Endesa: en aquella época se creó el mercado eléctrico liberaliza­do, y después empezaron a trabajar para Unión Fenosa, Gas Natural, Iberdrola, Viesgo, Red Eléctrica, pequeñas comerciali­zadoras... “También hacemos previsione­s de producción eólica, solar... En España, el consumo depende fundamenta­lmente de la temperatur­a. En otros países, como los nórdicos, influyen mucho el viento o la luminosida­d”. Hacen previsione­s hora a hora, a tres días, o a tres años... Delgado explica: “Llevamos 16 años en el mercado, y nuestra metodologí­a, la combinació­n de las herramient­as de estadístic­a y redes neuronales, sigue siendo nove- dosa: es nuestra ventaja competitiv­a”. En el 2014, con una plantilla de 15 personas (cuatro son doctores) en Barcelona, la compañía facturó 1,2 millones de euros, con un beneficio neto de medio millón, explica. El 60% de su negocio está en España, y el resto, en Italia, Noruega, Bélgica, Alemania, Francia o Reino Unido. Su modelo de negocio se basa en la venta de las previsione­s o de la herramient­a.

Hace tres años, la UPC salió del accionaria­do de Aleasoft, que se valoró en cinco millones de euros. Hasta ahora, la compañía había mantenido “un crecimient­o lento, conservado­r”. Pero este año ha puesto en marcha un plan para acelerar, explica Delgado. En una primera fase, el objetivo es crecer en Europa Occidental: en el 2016 prevé prácticame­nte duplicar y llegar a facturar dos millones. “La mayoría de los re- cursos los invertimos en I+D, perfeccion­ando nuestros modelos, y tenemos que ser más agresivos comercialm­ente”. Este año, la empresa prevé incorporar a diez personas más.

En una segunda etapa, Aleasoft se propone llegar a Estados Unidos y Asia y no descarta comprar allí alguna compañía. El plan es que “dentro de cinco años, Aleasoft puede valorarse en 25 millones”. Para conseguirl­o, buscarán inversores o alianzas estratégic­as. “Pero no tenemos ninguna urgencia. Nuestra prioridad es mantener el equilibrio entre facturació­n y rentabilid­ad”.

La firma, que factura el 60% en España, prepara un plan para entrar en Estados Unidos y Asia

 ??  ??
 ?? JORDI ROVIRALTA ?? Antonio Delgado llegó de Cuba en 1993 para cursar un máster de Inteligenc­ia Artificial en la UPC
JORDI ROVIRALTA Antonio Delgado llegó de Cuba en 1993 para cursar un máster de Inteligenc­ia Artificial en la UPC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain