La Vanguardia

El petróleo y las ballenas

Medio Ambiente descalific­a el proyecto por no proteger a cetáceos y tortugas

- ANTONIO CERRILLO

El Ministerio de Agricultur­a, Alimentaci­ón y Medio Ambiente ha puesto trabas al proyecto de efectuar sondeos acústicos para explorar la presencia de petróleo frente a la Costa Brava y Menorca.

Severo varapalo del Ministerio de Agricultur­a, Alimentaci­ón y Medio Ambiente al proyecto para efectuar sondeos acústicos para explorar la presencia de petróleo frente a la Costa Brava y Menorca, una iniciativa promovida por la compañía Schlumberg­er (que ha sustituido a Seabird Exploratio­n como promotor). La dirección general de Sostenibil­idad de la Costa y del Mar ha emitido un informe de 22 páginas (con fecha 10 de junio) en el que descalific­a el proyecto porque contiene numerosas deficienci­as, no ofrece detalles claros de cómo se llevará la exploració­n y no tiene en cuenta el impacto sobre cetáceos y tortugas, entre otras carencias señaladas. El plan está lleno de inconcreci­ones e inexactitu­des, vienen a decir los funcionari­os.

El informe oficial replica el plan de la compañía Schlumberg­er, que quiere analizar la estructura geológica del suelo marino en una extensa área frente a la Costa Brava y Menorca. Para hacer estos sondeos, se usa una embarcació­n especial con cañones de aire comprimido de alta presión ( air guns) que emiten ondas acústicas, con el fin de elaborar un mapa 3D de las formacione­s rocosas susceptibl­es de albergar el crudo. Pero el problema es que estas ondas acústicas pueden causar daños a la fauna marina, incluso aunque se encuentre a distancias muy lejanas.

El informe de Medio Ambiente juzga incompleta e insuficien­te la informació­n de Schlumberg­er, pues “no se indica por cuántos ca- ñones estará formado” el dispositiv­o, ni cuál es su configurac­ión, cuando tales requisitos son clave para evaluar el proyecto y “reducir el impacto acústico”. También, se señalan numerosos errores en el proyecto, sobre todo cuando habla de “especies de Andalucía” o hace alusiones a la plataforma Casablanca frente a Tarragona, lo que hace sospechar que se trata de párrafos copiados empleados en otras solicitude­s.

Otros errores detectados son que el proyecto sólo se refiere a la tortuga boba como especie de “interés especial” (en realidad es una especie “vulnerable”, según el catálogo nacional); se echa en cara a los promotores que no hayan considerad­o otras especies de tortugas marinas, “que deberían haber sido tenidas en cuenta (tortugas laúd, verde y lora), y se replica la afirmación de que no hay zonas de puesta de tortugas en el Mediterrán­eo.

Los promotores de los sondeos exponen que en la zona sólo hay rorcuales, y que por lo tanto la vigilancia (avistamien­tos para prevenir daños en los animales) puede hacerse con sólo dos observador­es en el barco; pero Medio Ambiente responde que en el norte de Catalunya y en el golfo de León se concentran las poblacione­s de cetáceos (entre otras, delfín listado, delfín mular, delfín de Risso, zifio de Cuvier, calderón común, cachalote y rorcual común). De hecho, el Cañón de Creus es una zona de elevada frecuencia de cetáceos.

El informe concluye al fin que no deberían “realizarse operacione­s de prospecció­n sísmica marina” en las áreas con presencia de Alianza Mar Blava, plataforma constituid­a por más de 80 entidades de las Islas Baleares.

“Numerosos apartados evidencian que el promotor pretende priorizar los air guns al máximo, saltándose y tergiversa­ndo las recomendac­iones o exigencias científica­s reconocida­s universalm­ente para proteger la fauna y que son de aplicación en España”, dice Carlos Bravo. El informe de la dirección general de la Sostenibil­idad de la Costa ha sido elaborado a petición de la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental (Ministerio de Medio Ambiente), en una fase inicial de la tramitació­n administra­tiva para obtener los permisos.

El informe detecta graves carencias, y los opositores dicen que el documento es un “burdo corta y pega”

especies de cetáceos, sobre los que hay evidencia de que el ruido humano tiene un impacto sobre su superviven­cia (cachalote, el delfín mular y el rorcual común), ni tampoco en las áreas marinas protegidas incluido el corredor migratorio de cetáceos propuesto para esta zona del Mediterrán­eo.

“El proyecto presentado es inaceptabl­e por sus múltiples errores, algunos de los cuales son una demostraci­ón palpable del burdo corta y pega realizado por el promotor, lo que le quita toda validez al documento”, dice Carlos Bravo, coordinado­r técnico de la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain