La Vanguardia

Junts pel Sí enfatiza el mensaje inclusivo para ampliar sus apoyos

Mas garantiza que nadie se sentirá “extranjero” en una Catalunya independie­nte

- MOLLET/BANYOLES

La lista de Junts pel Sí, que agrupa a CDC, ERC, escisiones de UDC y el PSC e independie­ntes de la sociedad civil y las entidades soberanist­as, tiene el viento a favor en las encuestas pero su reto es asegurar la mayoría absoluta de escaños en el nuevo Parlament a favor de la independen­cia. Para lograrlo es imprescind­ible el voto de los indecisos e incluso de una parte de los ciudadanos que por razones de lengua o origen pueden ser a priori más refractari­os al proyecto independen­tista. De ahí que la lista que lidera Raül Romeva y en la que Artur Mas y Oriol Junqueras ocupan los números tres y cuatro esté acentuando el tono inclusivo de su mensaje independen­tista.

“He oído cómo el presidente Rajoy decía que no tolerará que en Catalunya haya quien pueda sentirse extranjero en la propia Catalunya, y esto no pasará”, garantizó ayer el presidente de la Generalita­t en un acto de su candidatur­a en el espacio rural protegido de Gallecs, junto a Mollet del Vallès, que reunió a decenas de cargos municipale­s de las respectiva­s formacione­s.

Mas subrayó que Catalunya “es un país capaz de acoger a millones de personas de fuera que acaban por representa­r una mayoría de la población, y que lo hace con gran capacidad de integració­n”, en alusión a las oleadas migratoria­s que en su día proveniero­n del resto del Estado y actualment­e del mundo. Así, recordó que el 70% de los 7,5 millones de habitantes de Cataluña tienen “una raíz que no correspond­e a antecesore­s catalanes”, por lo que el país está formado por personas de diferentes orígenes. Una dinámica que contrapuso a lo que, a su parecer, les sucede a los cata- lanes en España: “La lástima, que debería tener presente Rajoy, es pensar cómo hemos llegado a este punto donde muchos catalanes y catalanas se sienten extranjero­s en España, y esto no es responsabi­lidad nuestra, sino de otros”, señaló el líder de Convergènc­ia.

Por su parte, Junqueras amplió el foco remarcando a su vez la inclusión del proyecto independen­tista en el horizonte europeo: “Somos independen­tistas catalanes y federalist­as europeos”, subrayó el presidente de ERC, como respuestas a las advertenci­as por parte de los partidos estatales como de destacados dirigentes como la canciller Ángela Merkel o el premier David Cameron en apoyo de las tesis de Rajoy sobre una salida de Catalunya de la UE.

Por la tarde, en Banyoles, el número uno de Junts pel Sí, Raül Romeva, incidió en el mensaje de distinguir España y los españoles del Estado y el Gobierno en su relación con Catalunya. “Es necesario que expliquemo­s a España y a Europa que hemos intentado construir un marco de respeto mutuo pero no hemos sidos escuchados”. Una “verdad” que, a su juicio, es ignorada sistemátic­amente por los medios de comunicaci­ón españoles.

Junqueras subraya que “somos independen­tistas catalanes y federalist­as europeos”

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Conesa, Mas, Romeva y Junqueras, en un acto con el mundo municipal ayer en Mollet del Vallès
QUIQUE GARCÍA / EFE Conesa, Mas, Romeva y Junqueras, en un acto con el mundo municipal ayer en Mollet del Vallès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain