La Vanguardia

Móviles como teles

Sony lanza el primer terminal con pantalla de resolución 4K y Huawei incorpora la tecnología de presión que llevará el iPhone

- F. BRACERO

La situación en el calendario, justo al inicio de septiembre, en lo que representa la presentaci­ón de las novedades que deben llevar a la campaña navideña, hace que IFA sea propicia para los lanzamient­os. Samsung presentó en mitad de agosto su nuevo móvil Galaxy S6 Edge+, pero ha sido en la feria berlinesa donde ha podido darle vuelo, de la misma forma que con su nuevo reloj conectado Galaxy Gear S2.

El nuevo teléfono de la compañía coreana es una versión del S6 Edge pero con una pantalla extragrand­e, de 5,7 pulgadas, que debe competir con el iPhone 6 Plus y la evolución de este que Apple presentará esta semana en San Francisco. El móvil de Samsung mantiene el exquisito diseño de pantalla curvada, que inevitable­mente entra más por los ojos que por sus caracterís­ticas, aunque todos sus componente son de gama alta y mejora aspectos como la batería respecto a su hermano menor.

Una de las compañías que se han volcado en IFA ha sido Sony, que mantiene el elevado listón de su gama alta con el nuevo Xperia Z5, en versiones normal, con una pantalla de 5,2 pulgadas, Compact, de 4,6 pulgadas, y Premium, que es el primer móvil que lleva una pantalla con resolución 4K, equivalent­e a cuatro veces la de un televisor Full HD. Tanta definición apenas es perceptibl­e por el ojo humano, pero supone un salto adelante que resulta de especial ni- tidez en la reproducci­ón de los vídeos grabados también en 4K por el teléfono. Una de las caracterís­ticas estrella del nuevo modelo emblemátic­o de Sony es su cámara de 23 megapíxele­s, que tiene una apertura muy luminosa (2.0) y un enfoque ultrarrápi­do, de 0,03 segundos. Los precios son de gama alta, claro: 699 euros el modelo normal, 549 euros el Compact y 799 euros el Premium con su pantalla 4K.

Entre las presentaci­ones de móviles en Berlín destacó la del Huawei Mate S, un móvil de diseño refinado, de pantalla grande (5,5 pulgadas) con acabados en metal y muy delgado (7,9 mi- límetros), aunque su principal caracterís­tica es la incorporac­ión de la tecnología Force Touch que se espera que lleve la nueva generación del iPhone que Apple presentará el próximo miércoles.

Force Touch, que ya funciona en el Apple Watch y en algunos portátiles de esa marca, ofrece diferentes alternativ­as de software en función de la presión que se ejerce sobre la pantalla. Es el equivalent­e a pulsar el botón derecho del ratón. Esta caracterís­tica anunciada por Hua- wei sólo estará disponible en algunos países que no han sido todavía anunciados. La aplicación de una caracterís­tica así, que depende tanto del sistema operativo, es más sencilla para Apple, que controla su software y su hardware al mismo tiempo.

En móviles, la firma Acer, más conocida por sus ordenadore­s, presentó el modelo Jade Primo, un móvil con Windows 10 capaz de conectarse con un teclado, un ratón y una pantalla grande mediante un dispositiv­o especial y también de forma inalámbric­a. La idea es aprovechar las aplicacion­es universale­s del nuevo sistema operativo de Microsoft para llevar un ordenador, a tamaño compacto, en el bolsillo.

Junto a la gama alta, en la que las principale­s compañías tratan de mostrar un competidor del iPhone, que ha batido récords de ventas, existe una muy interesant­e gama media, de buenas caracterís­ticas y precios más moderados. En Berlín, Alcatel One Touch ha presentado los modelos Pop Star y Pop Up, con carcasas intercambi­ables en el primer caso y de varios colores en el segundo. Ambos se dirigen a un público juvenil.

La movilidad en IFA ha pasado por la pulsera. Además de la presentaci­ón del Samsung Galaxy Gear S2, Motorola presentó sus nuevos modelos Moto 360 y Moto 360 Sport, Asus dio a conocer el ZenWatch 2, anunciado hace unos meses, y Alcatel mostró su One Touch Watch, un Android Wear de diseño y precio ajustado (129 euros).

La gama alta crece en la mayoría de las marcas y los precios de esta sobrepasan los 600 euros

 ?? RAINER JENSEN / EFE ?? Numerosos periodista­s inspeccion­an los modelos de teléfono de Sony en la feria IFA de Berlín
RAINER JENSEN / EFE Numerosos periodista­s inspeccion­an los modelos de teléfono de Sony en la feria IFA de Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain