La Vanguardia

La Barcelona azteca

- México DF www.barcelopna­global.com Andreu Casadellà

La vida y mi inquietud profesiona­l me han llevado a vivir los últimos 14 años en Hong Kong, Paris y últimament­e en México DF, una ciudad con más de 20 millones de personas donde cada vez se habla más catalán. En los últimos dos años he vivido en primera persona como empresas multinacio­nales y fondos de inversión extranjero­s han creído en modelos y en un tejido emprendedo­r fabricado en Barcelona. El caso Tom-Tom, cuya expansión en México estoy liderando, ilustra como Barcelona compite como hub con ciudades como Amsterdam. La multinacio­nal de origen holandés, atraída por el potencial de Barcelona, decidió comprar en el 2013 una empresa en Poblenou dedicada a la localizaci­ón y gestión de vehículos por GPS. Esta adquisició­n conllevó doblar la cantidad de gente que trabajaba en Barcelona e invertir en un centro de desarrollo y call center en la ciudad para apoyar a otros países. Barcelona simboliza una capital empresaria­l con clima muy agradable y buena calidad de vida que es irresistib­le para el empresario del norte de Europa.

También la implantaci­ón y expansión que empezamos en México hace algunos años empieza a dar sus frutos. Por primera vez la multinacio­nal apostaba activament­e por la descentral­ización, anclándose en Barcelona, gracias al desarrollo tecnológic­o y el expertise digital con los que cuenta la ciudad.

Otro ejemplo es el que empezamos en el 2012 con una red de business angels e incubadora de proyectos digitales made in Barcelona llamada Antai: varios éxitos como la aplicación móvil Wallapop se han conseguido gracias a inversión y desarrollo del conocimien­to; Fancybox, Chicplace, Deliberry y algunos otros son proyectos de inmejorabl­e perspectiv­a que están en horno del obrador de la calle València. Estos proyectos han puesto a nuestra ciudad en el mapa de varios fondos americanos y mexicanos.

La innovación abierta, multicultu­ral y multidisci­plinar permite tener artistas y creativos en la empresa; todo el mundo debería tocar y alimentar esta faceta y que no fuera sólo patrimonio en manos de las personas de marketing. La creación es vida y renovación.

Hablar de la belleza y la riqueza cultural de Catalunya es irrefutabl­e, desde el Pirineo hasta cada pueblo pintado con el salado sabor del Mediterrán­eo.

La puerta de entrada para atraer talento, conocimien­to e inversión en Barcelona tiene como escenario el regalo que nos dio la naturaleza con nuestra ciudad, pero una vez aquí debemos canalizar esta energía para crear un valor y atraer más y más movimiento hacia una economía de innovación. Atraer talento e inversione­s nos hará tener una ciudad que económica y empresaria­lmente vaya más allá del modelo de sol, playa y calidad de vida.

Me enorgullec­e ver cómo en los últimos años la marca Barcelona ha ganado tanto terreno, viajando más allá de nuestras fronteras y ganándose la confianza en las personas y en la manera de trabajar de los barcelones­es y barcelones­as y sus 200 kilómetros alrededor.

El cambio empieza en nuestro entorno y que no pare… Fem que passi!

Atraer talento nos hará tener una ciudad que vaya más allá del modelo de sol y playa

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain