La Vanguardia

Vandalismo antijudío contra la ‘vagina’ de Kapoor

-

La gran escultura Dirty corner del artista Anish Kapoor instalada en los jardines de Versalles fue de nuevo vandalizad­a entre el sábado y el domingo, indicó a la Afp la presidenta de la institució­n, Catherine Pégard, que dijo estar “escandaliz­ada”.

La escultura provocó controvers­ia cuando se colocó, porque el escultor anglo-indio dijo a un diario francés que insinuaba una vagina, y se interpretó que se refería a la vagina de la reina María Antonieta. “¿Cuál es el problema?”, dijo. “Todos tenemos una o algo distinto. No busco implicacio­nes en el arte, por- que las implicacio­nes lo matan”.

La obra ya había sido dañada en junio, y este domingo fue recubierta de inscripcio­nes con pintura blanca en defensa de la monarquía y con mensajes antisemita­s. Dirty corner está instalada en la avenida principal de los jardines del castillo de Versalles y tiene la forma de un túnel de acero oxidado de 60 metros de largo que se abre de manera “muy sexual”, según el propio artista. Los muros del túnel también apareciero­n pintados con frases aludiendo a la mutilación sexual.

El túnel está rodeado de exca- vaciones y de enormes bloques de piedra, algunos pintados de rojo. En el interior del palacio se exhibe una obra más pequeña del mismo autor –un cañón que dispara cera roja contra paredes blancas–, simbolizan­do un falo y una exclamació­n de sangre. Los monárquico­s de extrema derecha consideran que la obra de Anish Kapoor es un insulto a la memoria de la reina María Antonieta.

La ministra de Cultura, Fleur Pellerin, dijo que el nuevo acto vandálico fue “ignominios­o” y que muestra una “visión fascista de la cultura”. / Agencias

 ?? FRANCOIS GUILLOT / AFP ??
FRANCOIS GUILLOT / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain