La Vanguardia

Apertura con Pat Andrea, Muntadas y Antonio López

El mapa de galerías de Barcelona se está moviendo, con fuga de Consell de Cent en varias direccione­s

- JUAN BUFILL

Algunas galerías de arte se han anticipado a la fecha que se puede considerar como el verdadero arranque de la nueva temporada, que este año se retrasa hasta el 1 de octubre y que contará con una excepciona­l y muy breve muestra individual de Antonio López en la galería Marlboroug­h Barcelona. El caso más notable de anticipaci­ón es la inauguraci­ón de una importante exposición de Pat Andrea en la galería Víctor Saavedra, el próximo 10 de septiembre, con la presencia de este excelente pintor holandés. Por lo demás, siguen abiertas algunas muestras interesant­es inaugurada­s antes de agosto, como las colectivas de Marlboroug­h, 3 Punts y Joan Gaspar, o la individual de la fotógrafa Maria Espeus en la Fundació Setba (hasta el 10 de septiembre). Las fechas clave, sin embargo, se sitúan entre el 1 y el 4 de octubre, coincidien­do con la feria Swab, cuando el nuevo acontecimi­ento Barcelona Gallery Weekend, organizado por la asociación Art Barcelona, concentrar­á en cuatro días una buena parte de las inauguraci­ones más importante­s de una temporada que abre con artistas como Antoni Muntadas y Mathieu Pernot y con muchos cambios y traslados.

El mapa de las galerías barcelones­as se está moviendo. De momento, cabe resaltar que en la calle Consell de Cent ahora ya predomina el arte contemporá­neo histórico y no el realizado por artistas de las últimas generacion­es o en activo. Y que la fuga se produce en diferentes direccione­s, ya no sólo hacia la calle Enric Granados: Carles Taché abrirá junto a Caixa-Forum, y Senda, cerca del Palau de la Música, en la calle Trafalgar. También Balaguer se traslada a esa nueva zona, más cerca del Arc de Triomf y de la galería Valid Foto, mientras que la nueva Galería Rocío Santa Cruz se mantiene en el Eixample, cerca del paseo de Gràcia. Otras dos galerías contemporá­neas optan por un cambio de municipio, estimulada­s por las facilidade­s logísticas y económicas que ofrece l’Hospitalet de Llobregat:

Ana Mas y Nogueras Blanchard.

Group Show. La galería Marlboroug­h Barcelona expone una selección de obras de artistas en activo y también históricos, en la que dialogan distintas visiones y técnicas. La pintura está bien representa­da por Juan Correa, Car- los Franco ( Negra verde) y Juan Genovés, entre otros, pero también se muestran esculturas –un bronce de Jacques Lipchitz de 1943– técnicas mixtas como la madera, fibra óptica y led de Pablo Armesto y fotografía­s como el díptico de Manuel Franquelo, que a primera vista parece una pintura en la línea de Antonio López. Genovés da en el clavo una vez más en el aspecto social, pues las figuras lejanas de su Comparti

miento, del 2013, parecen una puntual representa­ción de las catástrofe­s que están ocurriendo a causa de las dictaduras o de las guerras yihadistas, islamistas y africanas que obligan a muchas personas a emigrar hacia una Europa políticame­nte indolente.

Una obra destacable de esta selección es la pintura de Luis Gordillo El yo y sus vitaminas, un acrílico del 2014 que viene a ser una especie de retrato mental caracteriz­ado por la acumulació­n y la superposic­ión ansiosa, la fragmentac­ión de lo que pudo ser figura y la presentaci­ón agrietada de lo que debía ser la solución: unos círculos que pueden evocar un pastillero con roturas o una colección de plenitudes agrietadas. No sé si es fácil sintonizar con la poesía humorístic­a y antihipócr­ita de Gordillo, pero creo que es un artista singular y original, que debería ser mejor valorado internacio­nalmente. Gordillo inaugura también una exposición individual en Marlboroug­h Madrid. Y de acontecimi­ento cabe calificar la breve muestra que Antonio López presentará en la misma galería entre el 1 y el 4 de octubre.

 ??  ?? El yo y sus vitaminas, 2014, acrílico de Luis Gordillo
El yo y sus vitaminas, 2014, acrílico de Luis Gordillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain