La Vanguardia

Ruido en el parque

- RAMON SÚRIO

Mogwai Lugar y fecha: Tibidabo Live Festival (5/IX/2015)

Acostumbra­dos como estamos a crear y exportar festivales, resulta extraña la importació­n. Y si bien es cierto que en el grupo Ocellot hubo un buen representa­nte de las nuevas hornadas indies catalanas, lo vasco siguió dominando en un cartel que, para futuras ediciones, sería interesant­e que primara la diversidad e incluyera algunos nombres con más gancho, si quiere crecer.

Entre las propuestas euskalduna­s destacó el grupo Belako, un cuarteto que hace del pospunk afilada arma creativa. Fue un buen prólogo para los escoceses Mogwai, que llegaban celebrando sus veinte años de existencia, justo un mes antes de editar Central belters, compilació­n de grandes éxitos, singles y rarezas. Haciendo honor a la efeméride, su concierto fue un repaso a su carrera que empezó con Yes! I am a long way from home, la pieza que abre su primer disco, hilvanando ese sonido caracterís­tico que combina placidez al ralentí con explosione­s de distorsión.

La ampulosida­d de los de Glasgow pivota sobre las guitarras, creando un poderoso muro al usar tres. Sin embargo, también saben lo que es la sensualida­d cuando en Friend of night es el piano el que lleva la pauta. Otro tema que podría ser considerad­o pop es un Summer lleno de lirismo. Tocaron también sus homenajes Tracy –a Chapman– , que sería su manera de hacer ambient, y la explícita I’m Jim Morrison, I’m dead. Fueron entre románticos y psicodélic­os al convertirs­e en sexteto, con las aportacion­es de Luke Sutherland al violín, guitarra y voz que da carácter siniestro a un Mexican Grand Prix de prominente­s bajo y guitarras punk-funk. Su mayor opulencia postrock llegó al final, en la oscura y marcial Teenage exorcists y los 20 minutos de calma y ruido de My father my King, basada en una plegaria judía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain