La Vanguardia

Gran victoria de Purito en la Vuelta

El ciclista de Parets gana en el alto asturiano de Sotres y se coloca a sólo un segundo del liderato

- XAVIER G. LUQUE Barcelona

“Llevábamos toda la Vuelta buscando esta etapa, ya la tenemos y encima seguimos con opciones en la general. Es una alegría increíble”. Joaquim Rodríguez conquistó la victoria en el alto asturiano de Sotres, punto final de la decimoquin­ta etapa de una Vuelta a España que se dispone a entrar en su última semana con todas las opciones abiertas. A sus 36 años, Purito suma nueve victorias de etapa en la Vuelta, en un listado triunfal que se abrió hace ya doce años, en el 2003 en la cima de Pla de Beret. Un éxito más para un deportista que vive para su profesión, que respira ciclismo por todos los poros y que además se ha situado a sólo un segundo del liderato, que mantiene el italiano Fabio Aru. Un segundo les separa después de quince etapas, de 2.470 kilómetros. Y Purito no duda un instante: “Estoy en la situa- ción perfecta. Un segundo más o uno menos no es una gran diferencia y visto cómo son los arranques de cada etapa ya me va bien que el Astaná tenga la responsabi­lidad del liderato”.

Después de la enorme decepción del 2012, cuando tenía la Vuelta al alcance de sus fuerzas y se vio superado por un ataque irresistib­le de Contador, el líder del Katusha ha encadenado dos cuartos puestos en el 2013 y el 2014 y en esta ocasión reconoce que ha encarado la carrera de una manera distinta: “Es de las veces que he venido más tranquilo, sin la menor presión. Otros años me exigía mucho y el estrés me pasaba factura. Por el momento las cosas me van saliendo bien”, explicaba.

Pero ni Joaquim Rodríguez ni Fabio Aru pueden dormir tranquilos con Tom Dumoulin a corta distancia. Es un ciclista superior en la contrarrel­oj y cuenta con los casi 40 kilómetros del próximo miércoles en Burgos para dar un golpe decisivo a la carrera.

El holandés del Giant cedió ayer en la parte más dura de la subida a meta y acabó la etapa a 51 segundos de Purito (más otros 10 de la bonificaci­ón que se llevó el de Parets), y ahora Dumoulin ha caído a la cuarta posición de la general, a un minuto y 25 segundos de Aru. “Está corriendo de forma muy inteligent­e, como un veterano”, explica Rodríguez. “Sube a su ritmo, no se pone nervioso y está gestionand­o esos dos minutos y medio o tres que sabe que sacará en la crono”. También Aru, que ayer cedió 15 segundos a Purito, destaca la importanci­a de Dumoulin, al que define como adversario “muy peligroso”. “Pero aún queda mucho”, añade.

Los escaladore­s tienen hoy otra jornada de enorme dificultad, la última antes de la contrarrel­oj, porque mañana toca descanso. El menú de hoy, de Luarca a la ermita de Alba, en Quirós, consta de 185 kilómetros con siete puertos. Es una etapa difícil de controlar y con la gran dificultad del encadenado de los tres últimos: el Cordal, La Cobertoria y la subida a Alba, un puerto de estos que la Vuelta se saca de la manga y que tanto gustan para el espectácul­o agónico.

Se trata de un categoría especial de sólo 6,7 kilómetros, pero a más del once por ciento de media, con un tramo al 15 y rampas del 20. Pero si alguien quiere marcar verdaderas diferencia­s, debería lanzarse antes, en La Cobertoria, sin esperar a la última oportunida­d del día.

EL GANADOR “Estoy en la situación perfecta, un segundo más o menos no es una gran diferencia”

EL LÍDER “Dumoulin es un adversario muy peligroso, pero aún queda mucho”, señala Fabio Aru

 ??  ??
 ?? ALVARO BARRIENTOS / AP ?? Joaquim Rodríguez celebra su triunfo ante la alegría de sus seguidores del team Purito
ALVARO BARRIENTOS / AP Joaquim Rodríguez celebra su triunfo ante la alegría de sus seguidores del team Purito
 ?? A. Monell / LA VANGUARDIA ??
A. Monell / LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain