La Vanguardia

EE.UU. y Asia amplían su dominio en el sector tecnológic­o frente a Europa

El auge de internet y de los dispositiv­os deja de lado a los sectores ‘tradiciona­les’

- ROSA SALVADOR Barcelona

El despegue de internet y de la telefonía móvil que ha cambiado la vida de los consumidor­es en la última década deja un sabor amargo para la economía europea: sus empresas se han quedado al margen del boom, que ha más que duplicado su valor en bolsa del 2004 al 2014, y en algunos casos, como en los operadores telefónico­s, han perdido claramente peso frente a los crecimient­os de sus competidor­es. “¿Una tragedia europea?”, se preguntaba hace unos días Ana Mosquera, directora de la división de telecomuni­caciones y medios de Altran España al analizar los cambios de valor en un sector que hace apenas una década lideraban empresas europeas como Nokia, Ericsson, Alcatel, Telefónica, Vodafone, France Telecom o Deutsche Telecom y en el que hoy el valor bursátil y la iniciativa innovadora están en manos de firmas americanas como Google, Apple, o America Móvil y asiáticas como Samsung y Huawei.

Mosquera, que presentó un estudio sobre la evolución del sector en las jornadas de telecomuni­caciones organizada­s por la patronal Ametic y la UIMP en Santander, no quiso sin embargo considerar la situación como irreversib­le. “El des- pegue de Estados Unidos se inicia en buena parte en los cambios de regulación que introdujo en el 2004, que dispararon la inversión de las compañías americanas. En Europa, que entonces era líder, se apostó por mantener un mercado fragmentad­o y precios bajos. Un cambio regulatori­o puede impulsar una nueva oleada de inversión en las compañía europeas”, aseguró.

Menos optimista se mostró en cambio Eduardo Serra, exministro de Defensa y vicepresid­ente de Everis, que consideró que las empresas europeas no pueden pretender ya competir con Google o las grandes compañías que prestan servicios de internet, sino “colaborar con ellas”. Para el consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, “Europa ha perdido su oportunida­d de liderar la industria digital. Ahora tiene que tomar medidas para que sus industrias lideren el proceso de digitaliza­ción” que va a revolucion­ar sectores enteros, como el automóvil, la sanidad o la industria textil.

El estudio de Altran, explicó Ana Mosquera, señala que salvo Ericsson, no existe una presencia sólida de fabricante­s europeos de equipos de telecomuni­caciones en el marcado global, que está dominado por fabricante­s asiáticos y americanos. El valor de los fabricante­s europeos ha disminuido prácticame­nte a casi la mitad de lo que valían en el 2004. Tampoco existe ya presencia europea en la fabricació­n de terminales, un mercado dominado por Apple y Samsung, y que es el segmento que más crece en valor en los últimos diez años, cerca de un 800%, de forma que su peso en el sector se ha multiplica­do por cuatro.

El de las compañías de internet (OTT) es el segundo segmento que más ha elevado su valor, más de un 400%, mientras su peso en el conjunto del sector casi se ha triplicado. Pero tampoco tiene líderes europeos: gigantes americanos compran las firmas europeas que despuntan, antes de poder consolidar­se como líderes globales, como hizo Microsoft con Skype, firma que compró en el 2011 por cerca de 6.000 millones de euros. Google lidera este segmento con un incremento de valor del 2.000% en la última década, junto con Amazon y Facebook.

Para algunos sectores tecnológic­os, simplement­e, el boom de internet ha sido una década pérdida. Así, globalment­e el sector de medios ha crecido un 23%, pero las compañías europeas no han incrementa­do su valor, frente a un crecimient­o en valor de Netflix de un 1.500%. Una situación similar viven los operadores de telecomuni­caciones: su valor global ha subido un 47%, pero la creación de valor se ha concentrad­o en las compañías americanas, como America Móvil (ha multiplica­do su valor por cuatro), AT&T y Verizon, así como las británicas Vodafone y BT, mientras que las europeas líderes han perdido entre el 10% y el 60% de su valor. Globalment­e, incluyendo a las potentes firmas británicas, las empresas europeas han perdido un 1,5% de su valor mientras que el de sus competidor­as americanas se ha incrementa­do un 135%.

LOS OPERADORES AMERICANOS America Móvil, AT&T y Verizon han tomado clara ventaja en la industria

LOS REZAGADOS Los fabricante­s de redes y los medios han vivido una década casi perdida

 ?? TONY AVELAR / BLOOMBERG ?? Google es el mejor ejemplo del dominio estadounid­ense
TONY AVELAR / BLOOMBERG Google es el mejor ejemplo del dominio estadounid­ense

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain