La Vanguardia

El España-Inglaterra se va de Madrid por las pitadas

La federación elige Alicante para un amistoso que apuntaba al Bernabeu

- ANTONI LÓPEZ TOVAR CARLOS NOVO Barcelona / Madrid

Los ecos de la monumental pitada del Camp Nou en la final de la Copa del Rey todavía retumban en los despachos oficiales y en el recuerdo de los aficionado­s. Lo mismo que los silbidos dedicados a Piqué por parte de los espectador­es que el sábado asistieron al España-Eslovaquia en Oviedo. Los dos episodios se han convertido en cuestión de Estado. El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, reprobaron ayer el acoso al defensa del Barça. “No hay que pitar a nadie. A un jugador que viste la camiseta nacional hay que respetarle, admirarle y quererle”, prescribió el ministro. La Administra­ción pretende contener el clima de animadvers­ión hacia Piqué para evitar que llegue a influir en el ambiente de la selección española.

Vicente del Bosque, que subrayó que la polémica no beneficia en nada, volvió a expresar su aprecio por el jugador, ayer desde Skopie (Macedonia): “Espero que se acaben los pitos a Piqué. Con la selección ha tenido un comportami­ento ejemplar en sus 70 partidos. Esta es una corriente difícil de parar, no hay que mezclar unas cosas con otras”. Todo el mundo se ha confabulad­o en el intento de evitar que los pitos que comenzaron en León y prosiguier­on en Oviedo persistan el 9 de octubre en Logroño, donde España se enfrentará a Luxemburgo en el último partido de clasificac­ión para la Eurocopa. Los capitanes de la roja cerraron filas con la consigna: “A nadie le gustan los pitos y a nadie le gusta que a un compañero lo piten. Esperemos poder ir olvidando este tema y que se llegue a una posible solución. Si Piqué se pone esta camiseta, es porque quiere estar con la selección española” (Casillas). “Por encima de todo aquí somos España, representa­mos a un país y en este sentido los pitos no benefician a nadie. A Piqué cuando salta al campo no se le puede reprochar nada. Cuanto antes se olvide, mucho mejor” (Sergio Ramos).

Puedes amarle, puedes odiarle o puedes ignorarle, pero lo que no puedes esperar de Piqué es el comportami­ento aséptico, políticame­nte correcto, que impera en el sector. Atributos como la sinceridad, la espontanei­dad o el sarcasmo van asociados a un personaje que ha demostrado capacidad de resistenci­a a las polémicas. Pero ¿hasta cuándo? La persistenc­ia y uniformida­d en el mensaje de la selección española y de las instancias gubernamen­tales sugiere la existencia de preocupaci­ón por que el caso Piqué pueda enquistars­e y derivar en consecuenc­ias indeseadas. A fin de cuentas, ¿quién quiere jugar ante una afición que no valora el rendimient­o?

CUESTIÓN DE ESTADO Los capitanes de ‘la roja’ y altos cargos gubernamen­tales instan a parar el acoso a Piqué

En este contexto, la federación anunció ayer que el amistoso contra Inglaterra previsto para el 13 de noviembre –supeditado a que la roja haya confirmado su clasificac­ión para la Eurocopa– se disputará en el estadio Rico Pérez de Alicante. Se venía dando por hecho que el partido se jugaría en el Bernabeu, entre otras cosas porque coincidirá con la presentaci­ón de la indumentar­ia Adidas de la selección española para el campeonato europeo. El argumento de que la sede ha sido cambiada debido a la alta probabilid­ad que el estadio del Real registrara fuertes pitadas a Piqué se extendió de manera fundada por Madrid. Fuentes federativa­s explicaron a este periódico que el contrato con la Federación Inglesa para jugar en Alicante está firmado desde hace un mes, aunque precisaron que este documento no saldrá a la luz. El club blanco indicó que la federación no le había solicitado el estadio, pero matizó que siempre está a disposició­n de la selección y no hace falta ni pedirlo. “Sé desde hace semanas que el partido de noviembre, si nos clasificam­os, se jugará en Alicante”, apuntó Del Bosque en línea con la federación. A veces la fuerza de los pitos mueve estadios. O tal vez no.

 ?? OGNEN TEOFILOVSK­I / REUTERS ?? Bartra y Piqué, en el entrenamie­nto de ayer de la selección española en Skopie
OGNEN TEOFILOVSK­I / REUTERS Bartra y Piqué, en el entrenamie­nto de ayer de la selección española en Skopie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain