La Vanguardia

Un héroe fugaz

- Màrius Carol DIRECTOR

FRANCIS Scott Fitzgerald declaró en una ocasión a la prensa: “Enseñadme un héroe y os escribiré una tragedia”. Los héroes del novelista estadounid­ense eran atractivos, elegantes y adinerados. Es difícil que el autor de El gran Gatsby se hubiera inspirado en Jaime Bares: no encaja precisamen­te con sus cánones. Pero comparte con ellos el carácter de estrella fugaz brillando antes de desaparece­r en la atmósfera. Igual que esos galanes de la América de los años veinte, el mundo puede contemplar­lo con admiración, porque estuvo a punto de ser blanco de la tragedia. En cualquier caso, Bares es hoy el protagonis­ta de las páginas de Tendencias, por cuanto se interpuso ante un marido desquiciad­o que fue a disparar contra su esposa. Un caso más de violencia de género, aunque esta vez la mujer, de 71 años, puede contarlo gracias a la decisión de un vecino que recibió el impacto de la bala. El proyectil le atravesó el cuerpo pero no afectó a ningún órgano vital.

Isabel se había separado de su esposo hacía un mes y medio, así que dejó su vivienda de La Bisbal del Penedès y se marchó a vivir con una hija a Torre Baró, en los límites de Barcelona. Sin embargo, a los pocos días vieron que la convivenci­a bajo el mismo techo era difícil y Jaime, de 34 años, que reside en los bajos de la misma casa con su familia, la acogió en su piso cuando la vio en la calle. A cambio, ayudaba con los niños. Hasta que el pasado domingo el marido de la mujer se marchó temprano de su domicilio en el Penedès con una pistola en la cintura y se presentó en Torre Baró. Tras franquear la puerta entró en busca de la que había sido su pareja. Fue entonces cuando Jaime se interpuso entre ambos y recibió un tiro a quemarropa.

Son 36 las mujeres asesinadas en España en lo que va de año. Isabel estuvo a punto de incrementa­r la cifra. Pero esta vez había un héroe de guardia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain