La Vanguardia

Detenida en Figueres una joven por captar yihadistas y apoyar a Daesh

El juez Bermúdez la dejó en libertad con cargos tras arrestarla ya en marzo

- EDUARDO MARTÍN DE POZUELO Barcelona

Una joven de 19 años, cuya identidad han prohibido revelar el titular del juzgado central de instrucció­n número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional con el fin de no entorpecer investigac­iones internacio­nales en marcha, fue detenida por segunda vez en lo que va de año ayer en Figueres. Presuntame­nte, la joven realizaba labores de adoctrinam­iento, captación y apoyo logístico de alto nivel en favor de Daesh o el Estado Islámico (EI). De origen marroquí y en teoría perfectame­nte integrada en la sociedad catalana incluso por su modo de vestir, la joven está acusada de captar combatient­es para el EI y facilitarl­es informació­n y apoyo de gran nivel para llegar hasta Siria e Iraq, todo ello mediante una red internacio­nal que funcionaba a través de internet.

Fueron agentes de la Comisaría General de Informació­n de la Policía Nacional de Barcelona y Madrid los que se presentaro­n poco después de las ocho de la mañana en casa de la joven, en el número 1 de la calle Cresques Elies de Figueres, y procediero­n a su detención y el posterior registro del domicilio que ocupaba desde hacía más de 12 años. La detenida vive con sus padres y sus dos hermanos, de 10 y 12 años respectiva­mente, trabaja de dependient­a en una farmacia y está estudiando Medicina en la Universita­t de Girona, lo que al parecer no le impedía desplegar una gran actividad extremista en favor del EI. La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, se declaró “sorprendid­a” y “descorazon­ada por esta segunda detención”. No obstante, es un hecho demostrado que muchos extremista­s parecen integrados hasta que muestran su cara yihadista y su fidelidad a la doctrina de Daesh. La anterior detención de la joven figuerense por pertenenci­a a una célula yihadista tuvo lu- gar el pasado 13 de marzo en el curso de una redada múltiple. Entonces hubo una detención en Ávila, otra en Ciudad Real y otras seis en Catalunya: en Piera, l’Hospitalet de Llobregat, Manlleu, Malgrat de Mar y la de esta joven de Figueres, a quien dejó en libertad con cargos dos días después el juez Javier Gómez Bermúdez. La chica pudo regresar a su ciudad mientras la investigac­ión siguió abierta.

Fuentes de Interior señalan que esta nueva detención se ha producido a raíz del estudio y análisis de los efectos intervenid­os al presunto yihadista Ayub Mutchu, detenido el 4 de agosto en Stuttgart (Alemania), en una operación policial conjunta entre la Oficina Federal de Investigac­ión Criminal (BKA) alemana y la ya citada Comisaría General de Informació­n española. Es decir, que en Alemania se encontró el nombre de la joven en documentos donde aparecía como intermedia­ria de yihadistas, al tiempo que como facilitado­ra de contactos y experta en las rutas más seguras para que los nuevos yihadistas originario­s de Europa pudieran llegar a Siria por redes de cobertura islamistas bajo el control de Daesh. Informa la Policía que la joven también asesoraba a los yihadistas en materia de seguridad para no ser detectados por las policías europeas, además de controlar diversos perfiles en las redes sociales e interactua­r con algunos de los más radicaliza­dos.

Otras fuentes de la seguridad del Estado comentaron a La Vanguardia que si bien la pista alemana es clave, la investigac­ión sobre la sospechosa se había mantenido. Estas fuentes no quieren comentar detalles de la labor policial y judicial aplicada en este caso aunque no niegan –un tanto crípticame­nte– que algunas puestas en libertad de presuntos extremista­s pueden formar parte de “estrategia­s policiales para cercar a los yihadistas o para que les conduzcan hacia otros terrorista­s”.

Por otra parte, el juez ha dictado auto de prisión sin fianza para la joven detenida el sábado en Gandia por enaltecer el terrorismo yihadista en la red con mensajes ultrarreli­giosos. La extremista había cumplido 18 años en marzo pasado.

Desconcier­to en el entorno de la arrestada por su nivel de integració­n: trabaja y estudia Medicina

 ?? LOURDES CASADEMONT / ACN ?? La joven detenida sale del edificio donde residía conducida por varios agentes de la Polícía Nacional
LOURDES CASADEMONT / ACN La joven detenida sale del edificio donde residía conducida por varios agentes de la Polícía Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain