La Vanguardia

Diada 2015

- Miquel Roca Junyent

Parece que esta vez la celebració­n de la Diada ya no estará abierta a todo el mundo. Se afirma que por el planteamie­nto de sus organizado­res, se asocia la Diada al 27-S y al éxito de las formacione­s que están de acuerdo en convertir estas elecciones en un plebiscito a favor de la independen­cia. Aquellos que no comparten este propósito, aunque se consideren catalanist­as, no estarían convocados a la celebració­n de la Diada.

Es una lástima, porque ahora no es un momento para restar, sino para sumar. Catalunya somos todos: independen­tistas, confederal­istas, federalist­as, federalist­as asimétrico­s, autonomist­as y, también, todos los que no participan en ninguna de estas propuestas.

Catalunya somos todos. Ciudadanos que piensan libremente y, por lo tanto, diferentem­ente. Y que la diferencia no hace más buenos a unos que a otros; piensan de modo diferente, se expresan de modo diferente. Y todos ellos merecen el mismo respeto. La tolerancia identifica la catalanida­d.

Ahora el 11-S; pronto el 27-S y finalmente el 28-S, que marcará un punto y aparte en el recorrido del catalanism­o político. Empezará una nueva etapa que exigirá diálogo, consenso y negociació­n. Se afirma que el diálogo no ha dado ren- dimiento. Ciertament­e; a partir de la sentencia del Tribunal Constituci­onal del 2010 esta afirmación está plenamente justificad­a. Pero las unilateral­idades nunca han sido exitosas en la historia de Catalunya. Ni en 1931, ni en 1934, ni en plena Guerra Civil.

Será necesario negociar, hablar y acordar, a pesar de los silencios de ahora, de las provocacio­nes gratuitas, de las descalific­aciones y menospreci­os. No sería justo trasladar a los ciudadanos un

Catalunya somos todos: ciudadanos que piensan libremente y, por lo tanto, de modo diferente

debate entre fidelidade­s emocionale­s e inquietude­s racionales.

Los grandes proyectos de país necesitan construirs­e sobre una amplia base social, incluso pensando en los que no se sienten identifica­dos. No basta con el efecto motivador de la irritación. Sólo con y desde la irritación no se construye futuro. Hay que sumar confianzas, no simplement­e frustracio­nes y maltratos.

Buena Diada a todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain