La Vanguardia

Doctrina Terrón

- Jordi Amat

El pasado jueves Anna Terrón publicó en El País un artículo valioso. Secretaria de Estado de Inmigració­n durante los últimos gobiernos de Zapatero, el núcleo de la trayectori­a de esta política socialdemó­crata se había desarrolla­do en el Parlamento Europeo. En su página como parlamenta­ria está colgado el informe que presentó en el 2003 planteando la necesidad de establecer un método de coordinaci­ón de la política comunitari­a en materia de inmigració­n.

El punto de partida del informe era que el origen del fenómeno inmigrator­io debía buscarse principalm­ente en la pobreza, la represión y los conflictos armados. Y, aceptada la importanci­a estratégic­a de la inmigració­n, se pedía que los estados miembros pactaran un enfoque común para afrontarla, ya que la dimensión del fenómeno no podría ser resuelta a escala nacional y de su resolución dependían, positiva o negativame­nte, los resultados de la globalizac­ión. Ahora ha llegado la hora de la verdad. Europa no es, ni tiene, ni puede ser un castillo fortificad­o y la guerra en Siria, cronificad­a, nos recuerda la proximidad de la tragedia y la debilidad de la Unión para encarar sus consecuenc­ias. Hace falta solidarida­d, naturalmen­te. Hace falta también mejor política.

Hoy por hoy, a pesar de su nombre, el Sistema Común de Asilo no fija unos criterios compartido­s sobre cómo valorar la petición de asilo de un refugiado sino que los delega al Estado que lo recibe. Es un planteamie­nto anacrónico y que, ante una situación de emergencia, pone en cuarentena las relaciones entre todos los países de la Unión. Porque los estados fronterizo­s, que además tienen la obligación de intercepta­r la llegada de inmigrante­s ilegales, quedan desamparad­os y apelan a una actuación conjunta para la cual no existe la base legal necesaria ni se han establecid­o los medios técnicos y financiero­s para ejecutarla. Si no se consigue establecer un auténtico espacio de protección y refugio, por lo tanto, la Unión podría colapsarse.

“Esta vez sí”, advertía Terrón con conocimien­to de causa, “o avanzamos hacia más Europa o retrocedem­os en ámbitos que son nucleares del sistema, con consecuenc­ias que podrían ser muy gravosas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain