La Vanguardia

Rechazada la demanda por inseminar con esperma de un hombre negro

- BARCELONA

Jennifer Cramblett, la mujer blanca del estado de Ohio que presentó una demanda contra un banco de esperma por inseminarl­a por error con el semen de un hombre afroameric­ano, ha visto cómo un juez la ha desestimad­o. Cramblett solicitaba una indemnizac­ión de más de 50.000 dólares en concepto de daños y acusaba al banco de esperma de “nacimiento injusto y violación de los términos de la garantía”.

En diciembre del 2011, Cramblett, que es homosexual, fue inseminada artificial­mente, pero no fue hasta cinco meses después que se enteró de que había recibido, accidental­mente, el esperma de un hombre afroameric­ano.

En abril del 2012, Jennifer Cramblett acudió de nuevo a los servicios del Midwest Sperm Bank para reservar, por teléfono, más viales del semen del donante número 380, que ella y su pareja, Amanda Zinkon, habían elegido entre las 23 páginas de perfiles de donantes que el centro había puesto a su disposició­n en agosto del 2011. Su intención era que Zinkon pudiera ser madre del mismo donante. Fue entonces cuando el banco de esperma informó a Cramblett de que en realidad había sido inseminada con el semen del donante 330. Según la demanda, los números en los registros estaban escritos a mano, ya que el centro no dispone de registros electrónic­os.

La mujer recibió una carta del centro médico, al mes siguiente, en la que se disculpaba por el error y en la que se le ofrecía rembolsarl­e el dinero que pagó en septiembre del 2011 por los viales incorrecto­s que recibió.

El 21 de agosto del 2012 Cramblett dio a luz a Payton, su hija. Ya antes del parto, y según el texto de la demanda, Jennifer Cramblett, que dice estar encantada con la niña y de la que asegura que no cambiaría nada, vio cómo lo que tenía que ser una gran ilusión se transforma­ba en “rabia, enfado y miedo”. Según Cramblett, a ella y a su pareja les preocupa criar a una hija mestiza en una comunidad predominan­temente blanca como en la que viven y también cómo tratarán a la niña sus familias, formadas exclusivam­ente por personas blancas y a las que Cramblett y Zionk califican de ser, a menudo, “inconscien­temente insensible­s”.

Varios terapeutas han recomendad­o a Jennifer, Amanda y Payton mudarse a un barrio racialment­e más diverso. Por su parte el juez que ha desestimad­o la demanda ha aconsejado a la demandante un nuevo procedimie­nto legal por negligenci­a, que el abogado de Cramblett ya ha dicho que presentará.

 ?? MARK DUNCAN / AP / ARCHIVO ?? Jennifer Cramblett
MARK DUNCAN / AP / ARCHIVO Jennifer Cramblett

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain