La Vanguardia

Raíces en Washington

BCorp certifica empresas que asumen valores sociales, ambientale­s y comunitari­os

- JORDI BARBETA

Raimon Puigjaner, desde Washington y Pablo Sánchez y Josep Tarifa, desde Barcelona, se han empeñado en fomentar en España esa nueva modalidad de empresa que no se conforma con ganar dinero con un producto concreto, sino que persigue al mismo tiempo y con el mismo interés un beneficio social y comunitari­o.

Primero crearon su propia empresa, Roots for Sustainabi­lity, (R4S) una mini-multinacio­nal que ejerce como asesora e impulsora de proyectos sostenible­s e inclusivos de sectores marginados. Ahora se han convertido en lo que podría denominars­e la franquicia de BLab, la fundación estadounid­ense que certifica el cumplimien­to de elevados estándares sociales y ambientale­s. Esa certificac­ión se llama Bcorp y con ese nombre se conoce a las empresas que constatan ante el consumidor los valores sociales que la mueven.

Raimon Puigjaner, de 35 años, es licenciado en Administra­ción y Dirección de Empresas. Tenía un cargo en el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y lo ha dejado todo, excepto la presidenci­a de la peña blaugrana de Washington, para implicarse full time desde la capital estadounid­ense en este nuevo proyecto que considera “apasionant­e y cargado de futuro”. Pablo Sánchez, de 41 años, es economista y Josep Tarifa, de 48 es biólogo. Los tres se conocieron trabajando en el ámbito del comercio internacio­nal y los tres les estimula la idea de dotar de dimensión social a los negocios.

Puigjaner comenta que “después de que trascendie­ran los escándalos de explotació­n de adultos e incluso de niños obligados a trabajar en condicione­s infrahuman­as en varios países, sobre todo de Asia -Bangladesh, India, China, y de Latinoamér­ica ha crecido la sensibilid­ad entre los consumidor­es que prefieren pagar un poco más y no sentirse cómplices de ese capitalism­o sin alma que explota, ensucia y está llevando el planeta a la catástrofe”.

“Las BCorp se alejan del concepto de capitalism­o salvaje -explica Puigjaner- pero no son entidades sin ánimo de lucro, al contrario, la certificac­ión les permite identifica­rse y rentabiliz­ar su ética empresaria­l”. El compromiso que implica el certificad­o es interno y externo, mide la calidad de los empleos que crea, la calidad de vi- da de los trabajador­es, las aportacion­es al entorno, la sostenibil­idad en los suministro­s y en los y en definitiva el impacto social y ambiental de la actividad. Roots buscará empresas que quieran certificar­se y les ayudará a conseguirl­o, pero la certificac­ión se expedirá en Nueva York. Hasta ahora más de 1.300 empresas de todo el mundo se han certificad­o (Patagonia, Ben & Jerry’s, Natura, Triodos...). En España el fenómeno apenas a hecho que empezar, pero ya se están apuntando, entre otros, Worldcoo, EM Projectes Didàctics, 1000friend­s y Grupo Construcía.

“El consumidor no quiere ser cómplice de empresas que explotan niños y maltratan el planeta”

 ?? ARCHIVO ?? Pablo Sánchez, Raimon Puigjaner y Josep Tarifa son los tres socios de Roots& Sustainabi­lity
ARCHIVO Pablo Sánchez, Raimon Puigjaner y Josep Tarifa son los tres socios de Roots& Sustainabi­lity

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain