La Vanguardia

Por un puñado de dólares

Los investigad­ores tenían constancia de que había molestado a otras peregrinas

- LEÓN

El presunto asesino de la peregrina norteameri­cana despertó las sospechas de la policía al cambiar mil dólares en una entidad bancaria cercana al lugar de la desaparici­ón.

La aparición de una sierra con restos biológicos vino a sumarse a los indicios que ya existían

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se desplazó ayer a la localidad leonesa de Astorga para reunirse con mandos policiales y seguir de cerca la investigac­ión del suceso que acabó con la vida de la peregrina estadounid­ense Denise Pikka Thiem, cuyo cadáver fue hallado el viernes por la noche tras la detención horas antes en Asturias de Miguel Ángel Muñoz Blas, cuyos antecedent­es penales lo habían convertido en el principal sospechoso para los investigad­ores.

Fernández Díaz señaló que la investigac­ión “sigue abierta” y que “todos los indicios” apuntan a que el cadáver hallado el viernes es el de la mujer estadounid­ense. El ministro evitó hacer declaracio­nes sobre el móvil y las causas del fallecimie­nto “por el buen fin de las investigac­iones”, y recalcó que ha sido una operación “compleja y dificultos­a”, durante la cual las fuerzas de seguridad han contactado “con más de doscientas personas de más de veinte nacionalid­ades” que habían estado en contacto con Denise en los días previos a su desaparici­ón.

Por su parte, fuentes de la investigac­ión han confirmado que el hecho de que el detenido cambiara en un banco de la zona una cantidad ligerament­e superior a los mil dólares, puso a los investigad­ores sobre su pista, ya que era público que carecía de recursos estables y que incluso solía recurrir a los servicios sociales municipale­s para subsistir. Desde entonces, el sospechoso estaba bajo vigilancia, a la espera de que diera un paso en falso que pudiera propiciar el hallazgo del cadáver. La aparición de una sierra que contenía restos bio- lógicos vino a sumarse a las sospechas que había despertado ya entre los investigad­ores.

El hombre residía en una vivienda de madera prefabrica­da, bastante alejada en la finca de su propiedad en la que supuestame­nte escondió el cadáver y apenas mantenía relación con sus vecinos, que le califican como un hombre huraño y de difícil trato.

Además, la Policía tenían constancia de que había “molestado” a mujeres que hacían el camino de Santiago a su paso por la zona. Ahora investigan si se correspond­e con los ataques denunciado­s por otras peregrinas de distintas nacionalid­ades en el mismo tramo del Camino.

No obstante, el ministro precisó que habrá que esperar a los resultados de la autopsia, que se practicará en el Instituto Anatómico Forense de Ponferrada, donde ya ha sido trasladado el cadáver de Denise. Y también a cotejar los restos con muestras del ADN de sus familiares, que está previsto que lleguen a España el próximo lunes para la identifica­ción definitiva del cadáver.

El ministro aseguró que el FBI “ha estado informado en todo momento de las investigac­iones que ha llevado a cabo brillantem­ente la Policía Nacional” para esclarecer el caso. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remitió ayer una carta al senador estadounid­ense por Arizona, John McCain, de donde procedía la fallecida, para informarle sobre las novedades del caso y “transmitir­le el pesar de todos los españoles por este trágico desenlace”.

La peregrina, de 41 años y de origen asiático, desapareci­ó en Astorga (León) el pasado 5 de abril cuando hacía en solitario el camino de Santiago.

 ?? J. CASARES / EFE ?? La policía científica sigue investigan­do la zona en la que apareció el cadáver de la peregrina estadounid­ense
J. CASARES / EFE La policía científica sigue investigan­do la zona en la que apareció el cadáver de la peregrina estadounid­ense

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain