La Vanguardia

Merkel dice que abrir las fronteras fue “lo correcto”

Alemania recibirá 40.000 personas este fin de semana

- BERLÍN Agencias

La presión sobre Angela Merkel por la creciente oleada de refugiados se intensific­a. Sólo este fin de semana Alemania espera recibir unos 40.000 solicitant­es de asilo, el doble que el fin de semana pasado. La canciller alemana se defendió ayer de las críticas –vertidas incluso de sus propias filas conservado­ras– e insistió en que abrir las fronteras a los que huyen de la guerra y buscan refugio fue “la decisión correcta”.

Sin embargo, su número dos, el socialdemó­crata Sigmar Gabriel, advirtió que Alemania “está llegando al límite”. “La velocidad (de las llegadas) es casi más problemáti­ca que el número”, declaró el vicecancil­ler. Alemania ha recibido a unos 450.000 inmigrante­s en lo que va de año y las estimacion­es preven que se llegará a 800.000 cuando acabe el 2015, de lejos la cifra más alta de toda la UE. Es cuatro veces más que los recibidos durante todo el 2014.

Múnich es el principal punto de entrada de los refugiados que llegan a Alemania desde Hungría y Austria. El alcalde, el socialdemó­crata Dieter Reiter, denunció ayer que la ciudad está desbordada y que se plantea levantar grandes tiendas de campaña para acoger a los recién llegados. Múnich preparó 5.200 plazas de emergencia, pero no son suficiente­s.

Unos 3.600 migrantes habían llegado ayer hacia mediodía y se esperaba un total de 10.000 o más al final del día, según fuentes oficiales de la región Alta Baviera. “Ya no sabemos qué podemos hacer con los refugiados”, declaró a la prensa Reiter, quien reclamó a los otros estados alemanes que asuman tam- bién su responsabi­lidad. “Pueden venir aquí si lo desean para saber qué significa estar al límite”, les invitó el alcalde.

Un reciente sondeo indica un amplio apoyo ciudadano a la decisión del Gobierno alemán, el fin de semana pasado, de abrir las fronteras a los refugia- dos. Pero Merkel ha sido criticada por el partido gobernante de Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU), la rama bávara de la CDU de la canciller.

Horst Seehofer, el líder de la CSU y presidente de Baviera, declaró a Der Spiegel que la decisión fue “un error que nos va a afectar durante mucho tiempo”. Añadió que no ve “ninguna posibilida­d de volver a poner el tapón en la botella”.

“Tomamos una decisión en una situación de emergencia... y estoy convencida de que fue correcta”, declaró Merkel, sin mencionar explícitam­ente a Seehofer.

La canciller dedicó su mensaje semanal de los sábados a las mujeres refugiadas que llegan a Europa, de quienes dijo que “a menudo han vivido cosas terribles y están traumatiza­das”. Merkel les instó a comenzar una nueva vida en Alemania aprendiend­o el idioma y no quedándose encerradas en sus comunidade­s. “¡Aprended el idioma!”, le dijo. “Y después buscad contactos y no os aisléis ni os quedéis viviendo y trabajando dentro de vuestra comunidad, tratad de salir también”.

“El que habla alemán puede integrarse mucho mejor”, reflexionó Merkel, que recomendó a las mujeres que aprendan el idioma junto a sus hijos, que segurament­e lo hablarán mejor porque lo aprenden en la escuela. Alemania implantó en el 2005 cursos obligatori­os de idioma y orientació­n para los inmigrante­s para subsanar los errores del pasado. Especialme­nte, muchas mujeres de las primeras generacion­es de inmigrante­s turcos, en los años setenta, vivieron durante décadas en el país prácticame­nte sin hablar alemán.

La canciller insta a las refugiadas a aprender alemán y no aislarse en sus comunidade­s

 ?? LASZLO BALOGH / REUTERS ?? Refugiaos sirios e iraquíes caminan ayer en Roszke (Hungría) en dirección a Alemania
LASZLO BALOGH / REUTERS Refugiaos sirios e iraquíes caminan ayer en Roszke (Hungría) en dirección a Alemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain