La Vanguardia

El miedo de los cultos

- Rafael Jorba

Todos han cometido errores. El Gobierno del PP se ha parapetado en la ley como arma de acción política. El Govern de la Generalita­t ha echado mano de la astucia como toda estrategia. Déficit de diálogo en Madrid y huida hacia delante en Barcelona. Las elecciones del 27-S, primero anunciadas y luego anticipada­s, han sumido a la ciudadanía en una larga y estéril precampaña. Una campaña de quince días no podrá corregir ahora esa deriva. Un dato relevante: la campaña se ha abierto el Onze de Setembre, la fiesta de la unidad catalana, con la estelada –bandera de parte– desplazand­o a la senyera, la bandera de todos.

El president ha decretado de facto el carácter plebiscita­rio de estas elecciones. El oxímoron –elecciones remite a pluralidad política y plebiscito acota esa pluralidad al marco de una alternativ­a dual– está servido. No se debatirá de programas sino del proceso hacia la independen­cia. La lista unitaria es el paradigma de esta apuesta: Mas ocupa el cuarto lugar y Junqueras, el llamado jefe de la oposición, el quinto. La lista de la CUP avala el proceso pero reniega de Mas y de su acción de gobierno. Las otras listas en escena no podrán sustraerse de la dinámica plebiscita­ria.

Esta lógica dual exige que la campaña sirva como mínimo para precisar de qué mayoría se está hablando. ¿De votos, diputados o una mayoría calificada (los dos tercios de escaños que se precisan para reformar el Estatut)? El plebiscito está adulterado por un sistema electoral en el que no todos los votos valen igual. Negarlo es un acto de prevaricac­ión política: mentir a sabiendas. El silencio de los cultos (Victor Klemperer dixit) nos ha llevado hasta aquí. ¿Se atreverán a romperlo?

El ‘plebiscito’ está adulterado por un sistema electoral en el que no todos los votos valen igual

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain