La Vanguardia

Errejón: “hay gente que sí escucha a Catalunya al otro lado del Ebro”

-

El líder de Podemos Íñigo Errejón, un día después de la multitudin­aria manifestac­ión de la Meridiana, aseguró que “al otro lado del Ebro sí que hay gente escuchando a Catalunya” y pidió a los catalanes que “no nos dejen solos frente a Rajoy”. Errejón intervino junto a Lluís Rabell, el candidato de Catalunya Sí que es Pot, en un mitin en Tortosa en el que se congregaro­n unas 150 personas.

En este acto, el líder de Podemos, que utilizó un catalán bastante fluido en diversos momentos de su intervenci­ón, ofreció un pacto al electorado progresist­a para catalán para echar a Artur Mas de la Generalita­t si a cambio Catalunya ayuda a sacar a Rajoy de la Moncloa. Esta idea responde a la lógica con la que Podemos enfrenta estas elecciones, como “la pole position –la definición es suya– de las elecciones generales”.

El líder de Podemos cargó contra CDC, hoy integrada en Junts pel Sí porque, recordó, “fue quien prestó los votos para que Aznar fuera presidente de España. Quien votó junto al PP y al PSOE las reformas laborales que fueron un fracaso y quienes votaron la amnistía fiscal para los que se habían llevado el dinero al extranjero”. En suma, en opinión de Errejón, CDC “ha sido cómplice de los momentos más negros de España”.

Errejón recordó que, por el contrario, “fueron las clases populares catalanas quienes recuperaro­n los servicios públicos y recuperaro­n la soberanía nacional”.

Por su parte, el candidato de Catalunya Sí que es Pot, que Lluís Rabell, cerró el mitin en Tortosa, alertó “contra quienes quieren dividir a la clase trabajador­a. Sabemos reconocer a nuestra gente y más allá de nuestra procedenci­a y lengua compartimo­s un mismo anhelo de justicia social”.

Rabell replicó a Artur Mas, quien ayer situó a Sí que es Pot en la misma posición política de Rajoy en las elecciones del 27-S, al recordar que “cuando Mas daba apoyo a la reforma laboral nosotros estábamos declarando una huelga general”. “Esta gente –dijo– no está en condicione­s de darnos lecciones de soberanía”.

Y replicó también a Raül Romeva que ayer también expresó su extrañeza por que Sí que es Pot no esté junto a Junts pel Sí. “Dudamos –afirmó taxativame­nte en referencia a CDC– que un partido corrompido pueda abrir nuevos horizontes en Catalunya”.

Por último Rabell saludó la victoria de Jeremy Corbyn al frente de los laboristas británicos. Para Rabell se trata de un paso más “en el nuevo camino que ha emprendido la izquierda europea”.

JAUME V. AROCA El líder de Podemos ofrece un pacto a los catalanes: “echar a Mas para luego sacar a Rajoy de la Moncloa”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain