La Vanguardia

Espadaler hace un guiño a los moderados de CDC

“Mas encendió la mecha sin controlar la carga”, dice Duran

- SILVIA HINOJOSA

“Estamos muy predispues­tos a sumar para transforma­r”, aseguró ayer el cabeza de lista de Unió en las elecciones catalanas, Ramon Espadaler, tendiendo la mano a los moderados de CDC y con la vista ya puesta en el escenario postelecto­ral. Si los resultados de Junts pel Sí –la lista de CDC y ERC– no permiten sacar adelante la hoja de ruta independen­tista, Espadaler plantea que “una parte de CDC” podría sumarse para recomponer el “espacio central” del catalanism­o. La campaña acaba de empezar, pero esta es “una hipótesis” que Unió no descarta, ya que responde a la “sensibilid­ad de muchos ciudadanos”, dijo. “No nos encontrará­n en ningún extremo sino en un espacio central que intente aportar estabilida­d”, dijo el candidato, que indicó que podrían sumarse también diputados del PSC.

En paralelo a este ofrecimien­to, Espadaler exigió a la candidatur­a de Junts pel Sí que aclare si está a favor de la desobedien­cia civil y “cómo la concretan”, después de que el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, dijese ayer que “están preparados” para esta opción. “Queremos saber si Raül Romeva, Artur Mas, Oriol Junqueras, los integrante­s de Junts pel sí, lo suscriben”, retó Espadaler. También el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, se dirigió al president para reprocharl­e que Catalunya se encamina “casi seguro” hacia un “gobierno de izquierdas”, porque no podrá manejar la situación tras el 27-S: “Artur Mas ha encendido la mecha pero no controla la carga explosiva”.

Como parte de su campaña electoral, Espadaler visitó a media mañana el mercado de la Concepció, junto a miembros de su candidatur­a. Un sábado por la mañana es horario prime time en un mercado, pero pudo estrechar manos, repartir propaganda, hablar con vendedores y hasta degustó un sorbo de vino tinto en una parada. Durante el paseo, Miguel y Beatriz se hicieron una foto con el candidato, que se entretuvo en la parada de Rosa e Iris, en la carnicería de Isa y Conxi, que le mostraron fotos de la abuela de Conxi, de 96 años, en el Celler Tannat, y en la carnicería de Pili y Joan, en la que Espadaler tuvo que oír una queja por los recortes aplicados por el Govern. “Las cosas van mejor, hay un punto de recuperaci­ón económica, pero queda mucho por hacer”, destacó el candidato de Unió al final del paseo.

 ?? JORDI ROVIRALTA ?? Espadaler conversa con los carniceros Pili y Joan, en un paseo por el Mercat de la Concepció
JORDI ROVIRALTA Espadaler conversa con los carniceros Pili y Joan, en un paseo por el Mercat de la Concepció

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain