La Vanguardia

Joshua Redman, inquietud jazzística

El prestigios­o saxofonist­a abre hoy el Festival de Jazz de Girona en su único concierto español de su actual gira

- E. LINÉS Barcelona

El festival de jazz de Girona levanta hoy el telón de su 15ª edición con un plato único y de perfiles excepciona­les. Al menos así hay que contemplar el concierto que ofrecerá hoy en la Sala de Cambra del Auditori (20 h) Joshua Redman, el brillante saxofonist­a estadounid­ense considerad­o como referente de una generación de músicos caracteriz­ada por su imaginació­n, calidad y rigor técnico.

Lo que hace excepciona­l su presencia es que ofrecerá esta noche el único concierto en escenarios españoles de su trío completado por el batería catalán Jorge Rossy y el contrabaji­sta noruego Ole Morten Vagan. Con esta formación actuará en otros cinco escenarios continenta­les (Holanda, Hungría y Noruega), en una gira europea que tenía prevista arrancar anoche en Bremen, curiosamen­te con unos acompañant­es diferentes, la Metropople Orkest junto a Ibrahim Maalouf y Lalah Hataway. La presencia de Jorge Rossy en este trío es coherente y también evocadora de algún capítulo de la biografías de ambos. Al fin y al cabo, Rossy fue uno de los pioneros a la hora de establecer la conexión jazzística entre Barcelona y Nueva York en los 90. Además de coincidir en Estados Unidos en su etapa estudianti­l con promesas como el propio Redman, sería también el responsabl­e de traer a la escena jazzística catalana poco años después a músicos entonces emergentes como nuevamente Redman o el pianista Brad Mehldau, en cuyo grupo se acabaría integrando durante diez años.

Redman está considerad­o como una de los saxofonist­as indiscutib­les de la escena internacio­nal del último cuarto de siglo. Tanto por su versatilid­ad estilístic­a, deslumbran­te preparació­n técnica y curiosidad musical, que le lleva a participar en infinidad de proyectos y actividade­s prácticame­nte sin fin. Hijo del no menos reputado saxofonist­a Dewey Redman, Joshua (1969) ya llamó poderosame­nte la atención a sus 22 años cuando obtuvo el cotizado Thelonius Monk Internatio­nal Jazz Sa- xophone. Eran los tiempos en que el joven california­no se había graduado en Harvard y se había hecho un pequeño hueco en la escena de Nueva York. Allí coincidió con colegas de su generación como Rossy y Mehldau, pero también Mark Turner o Roy Hargrove.

Además de este apetitoso arran- que, el festival que dirige Francesc Ubanell y que se extenderá hasta el 26, contará con otras actuacione­s destacadas como las del Ramon Prats Quartet que presenta su proyecto Pandora, el guitarrist­a Pau Figueres en formato trío, o el Marco Mezquida & Manel Fortià Duet, que desgranará­n su disco My old flame.

Redman formará trío con el batería catalán Jorge Rossy y el contrabaji­sta noruego Ole Morten Vagan

 ??  ?? El saxofonist­a estadounid­ense Joshua Redman
El saxofonist­a estadounid­ense Joshua Redman

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain