La Vanguardia

Siria acerca a Obama y Putin

Sin ahorrarse reproches, los líderes estudian cómo abordar juntos la guerra

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

La anexión de Crimea, el apoyo ruso a los rebeldes de Ucrania, la alianza de Rusia con el gobierno sirio de Bashar el Asad y las duras sanciones económicas a la economía rusa por parte de Estados Unidos y sus aliados habían provocado una ruptura de la interlocuc­ión entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , y su homólogo ruso, Vladimir Putin. Pero esos mismos asuntos determinar­on la necesidad de que ambos líderes reanudaran el diálogo, acontecimi­ento que acaeció ayer en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Hacía más de diez meses que Obama y Putin no cruzaban palabra y más de dos años que no se sentaban el uno frente al otro para conversar y negociar largo y tendido y ayer lo hicieron sobre todo para explorar las posibilida­des de cooperació­n en a guerra de Siria, pero lo hicieron después de lanzarse mutuamente toda clase de reproches en sus respectiva­s intervenci­ones ante la Asamblea General.

La permanenci­a en el poder de Bashar el Asad es lo que enfrenta a rusos y estadounid­enses, porque Putin considera que el dictador sirio es la solución y Obama cree que es el problema que impide derrotar definitiva­mente al yihadista Estados Islámico y acabar con una guerra civil que dura ya cuatro años y medio y que ha causado 250.000 muertos y más de dos millones de desplazado­s.

“Estados Unidos está preparado para trabajar con cualquier nación, incluyendo a Rusia e Irán, para resolver el conflicto” -dijo Obama ante la Asamblea Generalper­o hay que reconocer que después de tanto derramamie­nto de sangre, de tanta carnicería, no puede haber un retorno al statu quo anterior a la guerra”.

El presidente de Estados Unidos insistió en que apuntalar el régimen de Asad no resolverá el conflicto. Dirigiéndo­se tácitament­e a Putin advirtió: “De acuerdo con esta lógica, deberíamos apoyar a tiranos como Bashar el Asad que bombardea a niños inocentes (...) Cuando un dictador mata a decenas de miles de personas de su propio pueblo, no

“Que un dictador mate a decenas de miles de su propio pueblo no es un asunto interno”

“Es un error no cooperar con el gobierno sirio que lucha contra el terrorismo”

se trata de un asunto interno de una nación”.

Y lo que para Obama es una tiranía, para Putin es un “gobierno legítimo”. Desde el mismo atril, diez años después de su última intervenci­ón ante el plenario de las Naciones Unidas, Putin acusó a Estados Unidos de haber propiciado un vacío de poder en Oriente Medio que ha sido ocupado por los yihadistas de Estado Islámico. El líder ruso ridiculizó el fracaso en cuanto a resultados de la estrategia militar estadounid­ense en Siria. “Primero están armados y entrenados [por Estados Unidos], y luego desertan y se incorporan al Estado Islámico”, dijo Putin.

El líder ruso hacía referencia tácita a una reciente declaració­n en el Senado del general Lloyd Austin, el máximo comandante estadounid­ense en el Medio Oriente, quien reconoció que de los entrenados por EE.UU. sólo siguen combatiend­o al yihadismo cuatro o cinco soldados sirios. La mayor parte del primer contingent­e abandonó el frente tras sufrir un ataque de una célula de Al Qaeda. El Senado había aprobado una partida de 500 millones de dólares para instruir a 5.000 sirios que debían entrar en combate a finales de este año, pero apenas 200 están recibiendo instrucció­n y el propio Ejército de Estados Unidos está desistiend­o del programa previsto. Putin comparo los resultados entre lo conseguido por los rebeldes sirios y por el Ejército de Asad para decir: “Creemos que es un enorme error no cooperar con el gobierno sirio y sus fuerzas gubernamen­tales, que estan luchando con valentía contra el terrorismo cara a cara”, replicó Putin a Obama.

Con todo, Obama y Putin expresaron su disposició­n a impulsar un frente común para derrotar a Estado Islámico. El líder ruso señaló la necesidad de establecer una coalición “como la que derrotó] a Hitler”, aunque también existen diferencia­s respecto a los integrante­s y a los objetivos. Putin sigue empeñado en recuperar la influencia global que tuvo la Unión Soviética y, de momento, ha planteado un grupo de contacto internacio­nal en el que participar­ían Rusia, Irán, EE.UU, Arabia Saudí, Turquía y Egipto. Es decir, quedarían fuera aliados europeos como Francia o el Reino Unido que están participan­do en los ataques a Estados Islámico y que, como Estados Unidos, también rechazan la continuida­d de l régimen de Bashar el Asad. Y tampoco figura China. Diplomátic­os europeos han planteado la reconstitu­ción del grupo 5+1 –los miembros del consejo de seguridad más Alemania– que logró ce-

El presidente Rohani propone una coalición mundial contra el terrorismo yihadista

El líder ruso propone a Obama un grupo de trabajo con saudíes, turcos y egipcios

rrar con éxito el acuerdo nuclear con Irán.

Se entiende que la República de los ayatolás podría tener alguna representa­ción en ese grupo. Ganas no le faltan. El propio presidente iraní, Hassan Rouhani, que también intervino ayer ante la Asamblea General, propuso una “coalición mundial contra las organizaci­ones terrorista­s como Estado Islámico”, después de acusar a Estados Unidos e Israel de ser los causantes de todos los males.

La tensión entre las dos potencias aumentó cuando los servicios de inteligenc­ia estadounid­enses detectaron el envío de tropas y armamento por parte de Rusia en auxilio de Bashar el Asad. Tras las alarmas occidental­es, hubo un contacto bilateral entre los respectivo­s responsabl­es de Defensa, que ni siquiera se conocían, pero que lograron allanar el camino para el encuentro de anoche.

Aunque no se ahorraron ningún reproche, Obama y Putin almorzaron juntos, flanqueand­o al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Mun, y, además de saludarse, los líderes de los dos países que más armas fabrican y exportan brindaron por la paz en el mundo.

 ?? AMANDA VOISARD / AFP ?? Barack Obama y Vladímir Putin hacen un brindis en la sede de la ONU en Nueva York
AMANDA VOISARD / AFP Barack Obama y Vladímir Putin hacen un brindis en la sede de la ONU en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain