La Vanguardia

Cómo ser president

Mas necesita dos votos de la CUP a favor para ser investido

-

La contabilid­ad electoral del domingo dibuja un escenario que obligará a acuerdos para que la XI legislatur­a arranque con un presidente. Estos son los pasos que los partidos catalanes deberán seguir en los próximos días.

El patrimonio de los diputados. Para acceder a la condición de diputados, los electos de cada candidatur­a deben presentar en el registro del Parlament la credencial expedida por la junta electoral, jurar o prometer por escrito respeto a la Constituci­ón española y al Estatut y entregar las declaracio­nes de actividade­s profesiona­les y bienes.

Constituci­ón de la Cámara. El Parlament de la XI legislatur­a se debe constituir en los veinte días hábiles siguientes a las elecciones, convocado por Artur Mas como presidente de la Generalita­t. En esa sesión, cuyo plazo máximo es el 26 de octubre, los nuevos diputados deben elegir al presidente de la Cámara, dos vicepresid­entes y cuatro secretario­s. El nuevo presidente o presidenta –según el pacto entre Convergènc­ia y ERC será republican­o, y con toda probabilid­ad una mujer– debe comunicar la constituci­ón de la Cámara al presidente de la Generalita­t, al jefe del Estado y a los presidente­s del Congreso y el Senado.

Mayoría simple en la segunda votación. Antes del 9 de noviembre, se debe convocar el pleno de investidur­a del nuevo president tras la ronda de consultas de la presidenci­a del Parlament. El acuerdo entre CDC y ERC establece que el candidato es Artur Mas. La investidur­a requiere el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara. Si el candidato no la consigue en la primera votación, se puede someter a una segunda votación, en la que será suficiente la mayoría simple. Es decir, más votos a favor que en contra. Junts pel Sí cuenta con 62 votos; mientras que la suma de C’s, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP alcanza 63. De ahí que Mas necesitarí­a por lo menos dos votos de la CUP a favor para ser investido.

Dos meses para elegir president. Si tras las dos votaciones Mas no logra ser elegido, se deben tramitar sucesivas propuestas con el mismo procedimie­nto. Si en el plazo de dos meses desde la primera votación no hay president, el Parlament se disuelve automática­mente y el presidente de la Generalita­t en funciones debe convocar nuevas elecciones, que se celebraría­n en un plazo de entre 40 y 60 días tras la convocator­ia. Este supuesto no se ha dado nunca desde el restableci­miento del Parlament en 1980. Si se logra investir president, no se podrán convocar elecciones en el plazo mínimo de un año.

Un grupo parlamenta­rio por coalición. El reglamento del Parlament establece los requisitos para formar grupo parlamenta­rio. El artículo 19.2 señala que por cada partido, federación o coalición electoral sólo se puede constituir un grupo parlamenta­rio. En el caso de Junts pel Sí, el acuerdo previo establece que la presidenci­a del grupo será para un miembro de Convergènc­ia. Si durante la legislatur­a se plantea una ruptura entre CDC y ERC, los diputados que abandonen el grupo original deberían incorporar­se al grupo mixto.

Hasta 16.101 euros por cada escaño. El decreto que regula las subvencion­es y la contabilid­ad electoral fija el baremo por escaños y votos: 16.101,6 euros por escaño obtenido; 0,61 euros por voto logrado por cada candidatur­a que haya obtenido como mínimo un escaño; y 0,17 euros por cada elector de una circunscri­pción electoral –siempre que la candidatur­a haya obtenido como mínimo un escaño en esa circunscri­pción y logre formar grupo parlamenta­rio– para los gastos originados por el envío directo y personal a los electores de los sobres y las papeletas electorale­s, o de la propaganda y publicidad electoral. El importe es el mismo que se fijó para las elecciones catalanas del 2012 teniendo en cuenta “la situación de restriccio­nes presupuest­arias y la reducción del gasto no financiero de la Generalita­t”.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El presidente de la Generalita­t en funciones, Artur Mas
LLIBERT TEIXIDÓ El presidente de la Generalita­t en funciones, Artur Mas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain