La Vanguardia

Catalunya Sí que es Pot descarta cualquier acuerdo de investidur­a

Rabell replica a quienes ahora le piden su apoyo: “Que cada palo aguante su vela”

- JAUME V. AROCA Barcelona

“Que cada palo aguante su vela”. Con una indisimula­da dosis de mala intención, el candidato de la confluenci­a de izquierdas, Lluís Rabell, envío un mensaje alto y claro a los cuarteles generales de Junts pel Sí: los 11 diputados de Catalunya Sí que es Pot no les van a sacar del aprieto en el que les han situado las urnas el pasado domingo. “Las elecciones han generado un mandato democrátic­o. Que se espabilen y asuman sus responsabi­lidades. Si Junts pel Sí se quiere quitar de encima a Mas, ya nos los dirán”, sentenció el candidato, quien en la campaña ya había advertido que la confluenci­a de izquierdas no haría presidente a Artur Mas, “ni por activa –votando a favor– ni por pasiva –mediante una abstención–”. Es más, Lluís Rabell precisó ayer que un eventual acuerdo no pasa sólo por desterrar al presidente: “para nosotros un gobierno de CDC sin Mas es como un gobierno de CDC con Mas”.

Los líderes de la confluenci­a siempre han actuado con la convicción de que su voto valdría más el día 28 que el día 27. Esto es así porque en definitiva han

defendido una posición política que les permite conciliar con los partidos que hasta ayer defendían el sí y los que defendían el no. Sin embargo, los resultados de la noche electoral han enfriado

en cierto sentido esa perspectiv­a: “Nuestra ambición era entrar con suficiente fuerza en el Parlament. Pero el resultado ha sido el que ha sido, no somos la segunda fuerza política. El man- dato que se nos ha dado es ser una oposición de izquierdas”, dijo Rabell.

Aun en esta tesitura el candidato se mostró molesto con los intentos de otros partidos de arrimar, desde la noche del 27, el ascua de Catalunya Sí que es Pot a su sardina. “Ciudadanos, que nos tildaba de furibundos independen­tistas, dice ahora que, excepto yo, ya no lo somos. Junts pel Sí, que en la campaña nos ha tildado de unionistas, ahora nos incluye en el sí. Nosotros no estamos ni en el sí ni en el no. Estamos en el derecho a decidir y en el campo de la justicia social”.

La coalición, a pesar de los enormes desperfect­os sufridos en el brusco aterrizaje en la realidad electoral del pasado domingo, parece mantener la unidad de acción. Ayer Lluís Rabell compareció en la sala de prensa de ICV flanqueado por Joan Coscubiela, Joan Josep Nuet, de EUiA; Gemma Lienas, la número dos de la candidatur­a, y Albano Dante Fachín, de Podemos. El propio Rabell aseguró que su propósito es llevar esta misma coalición a las elecciones generales de diciembre.

Joan Coscubiela, que será el portavoz del grupo parlamenta­rio, explicó que ICV tenía previsto reunir ayer por la tarde a la comisión ejecutiva y el sábado a su consejo nacional de la que, aseguró, esperaba “una ratificaci­ón del proyecto”.

La colaboraci­ón con Podemos no disminuye algunas críticas que a medida que se van asimilando los malos resultados del día 27 van emergiendo en las filas

ALIANZAS “Si Junts pel Sí decide quitarse a Artur Mas de encima ya avisarán”, dice Rabell

PLEBISCITO

El candidato se desmarca del sí o el no: “Estamos en el derecho a decidir”

de los partidos que acordaron la alianza catalana. Ayer el propio Rabell reconocía implícitam­ente que no tienen la seguridad de que la alianza con el partido de Iglesias les haya beneficiad­o del todo. “Bueno, vamos a estudiarlo con detenimien­to, hemos de ver qué ha pasado”, admitía en la rueda de prensa.

El discurso social de Catalunya Sí que es Pot, dirigido a los más afectados por la crisis, puede haber alcanzado su objetivo. Sólo hace falta ver los lugares donde obtuvieron los porcentaje­s superiores en votos, el primero de ellos, con un 17,92%, en Badia del Vallès. Pero es evidente que su posición neutral en la disyuntiva plebiscita­ria entre el sí y el no neutralizó el impulso de su discurso igualitari­sta.

 ?? JORDI PLAY ?? Lluís Rabell (derecha) y Gemma Lienas (izquierda) en la rueda de prensa celebrada ayer
JORDI PLAY Lluís Rabell (derecha) y Gemma Lienas (izquierda) en la rueda de prensa celebrada ayer
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain