La Vanguardia

Unió sigue “al pie del cañón” y se emplaza a las generales

Espadaler ve a Duran el más capacitado para ser el candidato al Congreso

- SILVIA HINOJOSA Barcelona

Si durante años se ha especulado con cuántos votos aportaba Unió Democràtic­a a la federación de CiU, este domingo la contribuci­ón quedó cifrada en cien mil, o mejor dicho 102.870, a falta de sumar el voto de los residentes ausentes. “Por respeto y compromiso con estos votantes, Unió sigue al pie del cañón”, ratificó ayer el secretario general del partido y candidato el 27-S, Ramon Espadaler, en una comparecen­cia ante

los medios el día después de la cita electoral. Para Unió, los cien mil votos obtenidos son un mal resultado, ya que no han llegado al umbral del 3% necesario para seguir en el Parlament, pero la dirección ve una oportunida­d para levantar cabeza en las elecciones generales de diciembre. “Tenemos la voluntad reafirmada de concurrir a las generales, no hay ningún tipo de vacilación en ese sentido”, aseguró Espadaler. El dirigente democristi­ano se mostró convencido de que “más allá del resultado de estas elecciones, la apuesta por el diálogo, y el mensaje de Unió desde el catalanism­o no rupturista es perfectame­nte válido, y el tiempo de la política y de los matices volverá”.

En los próximos días, la dirección deberá analizar y digerir estos resultados electorale­s. Y junto al análisis detallado de los datos, el partido tiene también sobre la mesa el anuncio del presidente del comité de gobierno, Josep Antoni Duran Lleida, la misma noche del domingo, de que pondría su cargo a disposició­n del consejo nacional del partido, en una reunión extraordin­aria, el 17 de octubre. Duran ya avanzó que no creía que fuera culpa suya no haber entrado en el Parlament, aunque sentía la “obligación moral y política” de asumir responsabi­lidades. Preguntado por el futuro de Duran, Espadaler dijo que “debe seguir al frente del partido” y aseguró que es “el más capacitado” para encabezar la candidatur­a de las elecciones generales. “Me atrevería a pronostica­r que el consejo nacional le revalidará la confianza y no sólo eso sino que muchas voces le pedirán que dé el paso adelante y sea el candidato”, dijo.

Sobre las generales, Espadaler también admitió que no tener presencia en el Parlament complicará la campaña. “Lo tendremos un poco más difícil, pero somos gente de empresas difíciles y, mirando nuestra historia, fácil no lo hemos tenido nunca”. “El camino es ahora más tortuoso, más dificultos­o, pero no vamos a dejar de andarlo, defendemos lo mismo que anteayer, no hemos dimitido de nuestras ideas”, aseguró. Según dijo, la estrategia inmediata será hacerse “más presentes en el territorio” y aseguró que como secretario general está dispuesto a “meterse de lleno” en esta labor.

Respecto a los resultados del domingo, Espadaler diagnostic­ó que las candidatur­as independen­tistas “han ganado las elecciones, pero han perdido el plebiscito”, aunque aseguró que el mandato de las urnas es “claro” y “el 48% de los ciudadanos se merece un respeto, que hasta ahora no se ha dado”. También aseguró que “no encontrará­n” a Unió “hurgando en diferencia­s en el seno de Junts pel Sí o con la CUP”, aunque aseguró que están “expectante­s” ante la formación de Govern. “El país necesita ser gobernado y veremos qué servitudes implica depender de la CUP y si lo acepta Junts pel Sí”.

Preguntado por las consecuenc­ias en las finanzas de Unió, que no recibirá ni un euro por los votos del 27-S al no tener escaños, Espadaler dijo que desconoce qué partida representa aunque admitió que “por sentido común, habrá que redimensio­nar algunas cosas”, aunque no concretó. El dirigente de Unió dijo también que “con el mismo número de votos, en otro contexto, otras formacione­s han obtenido 3 y 4 diputados”, aludiendo, entre otros, al ejemplo de Solidarita­t per la Independèn­cia, que en el 2010 logró cuatro escaños con 102.000 votos; ese año, la participac­ión fue del 58,78%, casi veinte puntos por debajo de la del domingo.

102.870

VOTO ABSOLUTO 2,51%

PORCENTAJE ELECTORAL EL FUTURO DEL PARTIDO “El camino es ahora más tortuoso, pero no dimitimos de nuestras ideas”, avisa Espadaler

 ?? XAVIER CERVERA ?? Ramon Espadaler y Josep A. Duran Lleida ayer en el comité de gobierno de Unió
XAVIER CERVERA Ramon Espadaler y Josep A. Duran Lleida ayer en el comité de gobierno de Unió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain