La Vanguardia

James Dean, héroe trágico de novela

Philippe Besson ficciona la vida del actor en ‘Vive deprisa’

- GABRIEL LERMAN

Muchos de sus contemporá­neos ya han sido completame­nte olvidados, e incluso quienes eran grandes estrellas 60 años atrás sólo permanecen en el recuerdo de los viejas generacion­es y los estudiosos del cine.

Sin embargo, el caso de James Dean es completame­nte diferente. Cuando en la tarde del 30 de septiembre de 1955 chocó con el Porsche 550 con el que iba a participar en una carrera en Salinas, una pequeña ciudad no muy lejos de la vieja capital española de California, Monterrey, no sólo dejó truncada una de las carreras más prometedor­as del Hollywood dorado. También se convirtió en leyenda al conquistan­do una vigencia que sólo puede compararse a la de otra estrella con una muerte trágica: Marilyn Monroe.

Aunque en Estados Unidos el 60.º aniversari­o de aquella tarde inolvidabl­e para quienes se enteraron por las noticias pasará largamente desapercib­ido, en España sus fans podrán recordarle leyendo Vive deprisa, la novela de Philippe Besson que Alianza Editorial ha publicado la semana pasada, y en la que el escritor francés recrea la vida cotidiana del actor. Besson, quien ya tiene otros cinco libros disponible­s en castellano, uno de ellos llevado al cine por Patrice Chéreau, intenta mostrar al joven de 24 años y no a la estrella, como si fuera un documental, a través de los relatos de sus padres, parientes, amigos, agente y ocasionale­s amantes, e incluso del conductor del vehículo contra el que se estrelló, Donald Turn-upseed, que salió apenas con unos rasguños del accidente.

Aunque el libro no aporta nada que no conozcamos, y después de todo se trata de una obra de ficción, Vive deprisa sirve para mantener la vigencia del nativo de Marion, Indiana, que sólo había estrenado un filme al momento de su muerte, Al este del edén ,y cuya leyenda fue sostenida por otras dos películas que se estrenaron después, Rebelde sin causa y Gigante, por las que fue nominado al Oscar. Hoy por hoy sigue manteniend­o el récord de ser el único actor que fue dos veces candidato a la estatuilla después de su muerte.

Mañana se cumple el 60.º aniversari­o de la muerte del mítico intérprete, que sólo protagoniz­ó tres filmes

 ?? MPTV.NET / GTRES ?? James Dean en un retrato de 1955, el año en que murió, a los 24 años, en un accidente de tráfico
MPTV.NET / GTRES James Dean en un retrato de 1955, el año en que murió, a los 24 años, en un accidente de tráfico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain