La Vanguardia

Planeta Marte

- Pilar Rahola

Lo ha dicho Turull en respuesta a las declaracio­nes de quienes han perdido las elecciones y, sin embargo, parece que las hayan ganado: “Ustedes leen lo que dicen en El Mundo en lugar de leer lo que dicen en el mundo”. Ciertament­e, si se lee la prensa internacio­nal, se llega a dos conclusion­es que se repiten de Francia a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y etcétera: ha ganado el independen­tismo y Rajoy tiene un buen problema. Aparte de la severa derrota del PP en Catalunya, que se convierte en fuerza testimonia­l, es evidente que se le complica el panorama para las generales. Además, tiene que gestionar la enorme complejida­d catalana y no parece que sea capaz de variar su errática estrategia. De manera que, para dar un titular corto, el independen­tismo ha ganado con rotundidad y Rajoy ha perdido con igual rotundidad. Después vendrán los matices, que los carga el diablo, y nada será fácil para nadie, pero hay una primera evidencia incuestion­able.

Sin embargo, si uno lee la prensa de Madrid, la realidad es tan diversa que parece de otro planeta, tanto que resulta que los ganadores son presentado­s como perdedores, el aumento en votos del independen­tismo parece una anécdota, la derrota del PP ni se nota, y a Artur Mas ya lo han enviado a galeras. Impresiona­nte. O sea que el independen­tismo gana con mayoría absoluta en el Parlament, y lo hace en todas las circunscri­pciones electorale­s, aparte de que sólo Junts pel Sí suma más que las tres fuerzas siguientes, y no significa nada porque resulta que el independen­tismo ha perdido. Debe de ser así como entienden a la perfección lo que pasa en nuestro país... negando la evidencia para no tener que confrontar el problema. Sea como sea, con diarios ingleses, catalanes o del planeta Marte, el hecho es inapelable: el independen­tismo ha ganado y el PP se ha hundido.

A partir de aquí, la letra menuda presenta un escenario ciertament­e complicado, y no tanto por la letanía de los votos –ahora resulta que cuentan como no los votos nulos, los de Unió, los del Rabell e incluso los del Partido Pirata, ¡anda ya!–, sino porque la alianza de Junts pel Sí con la CUP no será fácil y, además, obligará a radicaliza­r tanto el proceso como el gobierno, más allá del problema, no menor, de la presidenci­a. Al mismo tiempo, tendremos un Parlament con un Ciutadans crecido y radicaliza­do, que practicará un discurso españolist­a muy agresivo, émulo moderno del viejo lerrouxism­o. Y todo sumará con el ambiente preelector­al de las generales, con un PP en caída libre. En este sentido, las dos afirmacion­es parecen ciertas: el independen­tismo ha recibido el aval democrátic­o que pedía para iniciar el proceso, pero lo ha recibido de una manera que complica enormement­e su ejecución. A partir de ahora, pues, la política en mayúsculas tendrá que tejer complicida­des y gestionar complejida­des. Todo es posible, pero nada será fácil.

Jordi Turull: “Ustedes leen lo que dicen en ‘El Mundo’ en lugar de leer lo que dicen en el mundo”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain