La Vanguardia

Cambio de estación: el otoño

- Josep Gallifa J. GALLIFA, decano de la facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna-URL

Hay unos ciclos naturales de la vida que marcan las diferentes épocas del año. Estos ciclos influyen en nuestras vidas de diferentes maneras, seamos de ello más o menos consciente­s. Los sabios de la mayor parte de las culturas de la antigüedad tenían en cuenta estos conocimien­tos para vivir en armonía con cada época. Nuestra civilizaci­ón tecnificad­a y sofisticad­a parece a veces haber perdido el contacto con ellos.

Un momento significat­ivo en el calendario es la llegada del otoño. Después de cosechar los campos, de recoger la producción de la huerta, recoger la fruta, hacer la vendimia, se cierra un periodo de vida. Por eso algunas culturas como la hebrea en esta época celebran el principio del año. Queda atrás un ciclo y se inicia la preparació­n de otro. Es el momento para sembrar con el fin de que empiece una nueva época. Y en la simiente está ya la forma, en pequeño, de la planta o del árbol que un día será.

En nuestra cultura es la época de fiestas, normalment­e dedicadas a la Virgen o a una figura femenina. La feminidad, en su posibilida­d creadora de un nuevo ser a través de la maternidad, es lo que mejor nos recuerda al potencial creativo natural y a la renovación de la vida. Nuestra cultura tan patriarcal ha minorizado un poco esta época de exaltación de la feminidad y de su potencial creador. Pero quedan en el calendario las celebracio­nes. La Virgen María recuerda en la cultura cristiana este máximo potencial creador como madre que será de Jesucristo.

Los sabios de todas las culturas sabían que este tiempo es un tiempo también de renovación personal, que invita a dejar atrás viejos patrones y a abrirse a un nuevo ciclo. Es una época de inicios: en la escuela, en la universida­d, de cambios de ambientes. Un tiempo para dejar atrás los viejos patrones, sobre todo en aquello que contienen de negativida­d y confiar en el potencial renovador de esta transición. Una humanidad que puede renovarse, empezar de nuevo, con la posibilida­d de ser una humanidad más perfeccion­ada. Este tiempo es como la simiente de un nuevo ciclo. Que tengamos, pues, un cambio de estación alegre, lleno de ilusión por lo nuevo, por aprender de la vida y gozar también de la naturaleza en esta época. Una forma de empezar desde el origen un ciclo de vida mejor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain