La Vanguardia

Qué manera de palmar

- Miguel Ángel Aguilar

La jornada del domingo merecía vivirse junto a los colegios electorale­s para tomar el pulso a los votantes y medir la temperatur­a ambiental. Por eso algunos periodista­s, francos de servicio, tomaron el tren y se presentaro­n en la estación de Sants.

Rompían así con el proceder tan difundido entre los colegas entregados al disfrute de las comodidade­s del seguimient­o a distancia, que ofrece conexiones múltiples y supera la observació­n limitada desde un único punto. Cierto que los periodista­s-testigos, al carecer del don de la ubicuidad, quedan prisionero­s del entorno elegido, pero consiguen una conexión con el acontecimi­ento solamente accesible mediante la inmersión.

Claro que, por ósmosis emocional, el testigo puede terminar en beligerant­e. De ahí quienes consideran la distancia como un recurso idóneo para mantener la claridad de los análisis a baja temperatur­a. La cercanía añade muchas veces confusión. Es más clara la visión de las estrellas que la de las células examinadas al microscopi­o.

En todo caso, recorrer Barcelona, entrar en los colegios electorale­s, comprobar la disposició­n de las papeletas, de las cabinas de votación, de las mesas, la identifica­ción de los votantes, la anotación en las listas del censo y seguir luego al centro de datos y a los cuarteles generales de las listas contendien­tes fue una tarea periodísti­ca apasionant­e.

Luego, en el Born, Eva Caballero, de Junts pel Sí, les negaba el acceso al espacio reservado a la prensa porque no figuraban en la lista. Mientras, en el escenario se sucedían las felicitaci­ones por turno ante el micrófono, con sumas y restas sin respeto alguno por la aritmética y destellos de cainismo. En breve, ¡qué manera de palmar la de Artur Mas! Como cantaba Joaquín Sabina de su Atleti. Después, en el hotel situado sobre la estación de Sants, escuchaban a los de Ciutadans, los únicos ganadores de la carrera electoral. Había una alegría diferente en un salón con la mayor densidad de másters y doctores por metro cuadrado de la noche barcelones­a.

¿Se contagiará el talento de rodearse de talentos? Veremos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain