La Vanguardia

¿Nacionalid­ad? Punk

Jan Lauwers inaugura el Terrassa Noves Tendències con un viaje por el árbol genealógic­o de sus intérprete­s en busca de la identidad

- MARICEL CHAVARRÍA

Inacabable. El festival TNT –del 1 al 4 de octubre– es este año inabarcabl­e, con más artistas internacio­nales que nunca, más coproducci­ones, espacios, programado­res y teatro de calle que nunca. Ninguna otra propuesta de carácter inclasific­able aspira con tanto arrojo a llegar a todos los públicos, esto es, al público familiar. El primero de esos artistas que investigan nuevos lenguajes escénicos es el muy consagrado Jan Lauwers, director de teatro y danza belga, que estrena en España su último espectácul­o con Need company, The blind poet (El poeta ciego), un viaje de mil años por el árbol genealógic­o de sus propios performers con el que pondera la noción de identidad en la Europa multicultu­ral de hoy día. El poeta ciego es Abu al ‘ala al Ma’arri, un árabe que vivió en los siglos X y XI, y Wallada bint al Mustakfi, andalusí que vivió en el X. Ambos describen un mundo en el que las mujeres tenían poder, el ateísmo era común y París era una aldea. Sin duda la historia la explican los vencedores. Y son hombres.

Así arranca un festival que trae 25 espectácul­os y 55 representa­ciones, en el que se potencian las coproducci­ones: 15 en total, 9 de las cuales son estrenos. El Conde de Torrefiel, por ejemplo, compañía apadrinada por el TNT, presenta tres piezas en un mismo día: La posibilida­d que desaparece frente al paisaje más dos piezas que surgen del proceso de investigac­ión de este espectácul­o y que versan sobre el “abismo entre la acción masiva y el pensamient­o individual”. Otras coproducci­ones son lo último de Xavier Bobés, Cosas que se olvidan fácilmente, espectácul­o sobre la memoria para cinco únicos espectador­es; Pla fix, Latung La La, película de animación poética que firma David Ymbernon; el western escénico Susurrando a los caballos de Los Moñekos; lo último de Insectotrò­pics titulado Compra’m, que abrió Tàrrega, o el monumento público Montutafi de Marcel·lí Antúnez.

Estas dos últimas creaciones forman parte de un itinerario que el TNT llama “coste cero”, y en el que se puede disfrutar también de lo que proponen Jordi Galí, la Compañía Es, LaDinamo o Ada Vilaró. En su espectácul­o 24 h, que también estará presente en la Fira de Manresa, Vilaró permanece sentada en silencio durante todo este tiempo en la calle, interactua­ndo con el público y el vecindario sólo con la mirada y una caja de tizas. Una apuesta con la que potenciar el espacio público como lugar de encuentro, diálogo y visibilida­d del tejido social.

Sin embargo, el itinerario que mejor define este TNT 2015 es probableme­nte el que llaman “punk”, con espectácul­os que buscan la transgresi­ón. Ahí se circunscri­ben el mencionado The blind poet o la exposición Via Lucis, que explora el mundo de la dramaturga y directora Angèlica Liddell. Ahí se cuenta también con Liberté, Egalité, Beyoncé, del colectivo PLAY dramaturgi­a. La cita, un grafiti de la Rue des Hospitaliè­res Saint-Gervais de París y leyenda para camisetas de la firma Gris, es también el título de una creación escénica que bebe de la danza, las artes visuales y “el macarrismo ilustrado”, en palabras de este colectivo residente del Teatro Pradillo de Madrid. Y hay más: se recupera Hostiando a M, de Agnès Mateus, una perfomance sobre la violencia en la que colaboró el Grec el año pasado, y Oro, de Nazario Díaz.

“Así como hay un plan integral de la danza, de las artes escénicas y musicales, o del circo, reivindica­mos un plan integral de la multidisci­plinarieda­d. Somos un sector que necesita de una etiqueta para poder existir; en el futuro no será necesario, pero si todo el mundo tiene menos nosotros, estamos en el limbo”, dice Pep Pla, director del TNT y del Centre d’Arts Escèniques de Terrassa.

El suyo es un festival cada vez más reclamado por los artistas. Este año han recibido 500 propuestas. Por lo que han decidido hacer una jornada de profesiona­les, con una caravana de tráilers de pequeños espectácul­os a modo de cata y en la que los programado­res puedan comprar.

“Reivindica­mos un plan integral de la multidisci­plinarieda­d, el sector necesita una etiqueta”, dice Pep Pla

 ??  ?? The blind poet, de Jan Lauwers & Needcompan­y, abre el TNT el jueves
The blind poet, de Jan Lauwers & Needcompan­y, abre el TNT el jueves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain