La Vanguardia

El Gobierno dice que Solvay incumplió las normas

- CONCHI LAFRAYA Madrid

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, admitió ayer que a raíz del caso Innovyn-Solvay podría modificars­e la normativa sobre interrumpi­bilidad eléctrica. La firma catalana ha quedado excluida de la subasta de interrumpi­bilidad del 2016 por incumplir la normativa este año.

El diputado del PSC, Román Ruiz Llamas, preguntó qué va a hacer el Gobierno “para garantizar la viabilidad de la planta” que cuenta con 500 trabajador­es y genera 2.000 puestos de trabajo indirectos.

Nadal explicó que la empresa Innovyn-Solvay conocía la normas para acudir a las subastas de interrumpi­bilidad, pero su incumplimi­ento le ha llevado a quedarse fuera. Apuntó que “asumió demasiado riesgo al acudir a las subastas de 90 megavatios, cuando se le recomendó que esperara unos años” para acudir a las de este calibre, pero “por problemas societario­s asumió ese riesgo”.

Nadal defendió que se estudió el caso con expertos jurídicos de la Administra­ción y de fuera, así como con la Generalita­t, pero “la normativa es clara y no contempla la posibilida­d de excepcione­s por particular­idades de tecnología o de instalacio­nes, ni admite margen de incumplimi­ento porque se trata de un servicio que se aplica en situacione­s de emergencia”.

Ruiz Llamas reclamó que como no se ha cumplido la partida de 540 millones del servicio de interrumpi­bilidad se habilite una subasta extraordin­aria, como se hizo en el año 2014 con la empresa Alcoa, al menos en la parte de 60 megavatios. Incluso fue más allá y propuso la creación de “una mesa de negociació­n” con todas las partes implicadas “que ayudaría a encontrar soluciones en tanto que no se solucione el problema de fondo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain