La Vanguardia

La catalana Batet y el vasco Madina irán en la lista de Sánchez

La diputada catalana y el vasco Madina irán en la lista de Madrid

- JUAN CARLOS MERINO

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, comienza a completar el difícil sudoku de la lista electoral por Madrid con la que se presentará a las próximas elecciones generales. Muchos son los aspirantes y pocos los puestos de salida, diez a lo sumo según prevén en Ferraz.

Pero ayer despejó la principal incógnita: la catalana Meritxell Batet (Barcelona, 1973) será la número dos de su lista y con ella formará, por tanto, ticket electoral. Muchos en el PSOE dan ya por hecho que, si Sánchez logra llegar a la Moncloa tras las elecciones de diciembre, Batet ocupará sin duda un puesto muy destacado en su gobierno. El otro que tiene todas las papeletas para formar parte de un futuro Ejecutivo, si el líder del PSOE consigue gobernar, es Jordi Sevilla. En su caso, está claro, como ministro de Economía.

El propio Pedro Sánchez, que ayer presentó la candidatur­a de Batet en un breve encuentro en Madrid, admite que con este nombramien­to hace “un guiño” a Catalunya. Pero, sobre todo, lo considera un reconocimi­ento al trabajo, la solidez intelectua­l y la labor política de la diputada catalana: “Se está dejando la piel”.

Pese a que Batet es militante del PSC –está inscrita en la agrupación de Gràcia de la federación de Barcelona–, Sánchez considera que es “lógico” que vaya a su vera en la lista por Madrid ya que, entre otras cuestiones, es la coor- dinadora del programa con el que se presenta a las urnas.

Pese a que Batet respaldó a Eduardo Madina en las primarias del PSOE de julio del 2014, tras ganar la secretaría general Sánchez la incluyó sin dudarlo en su ejecutiva federal, donde es secretaria de estudios y programas. También es “muy buena parlamenta­ria”, para Sánchez, y es la portavoz de administra­ciones públicas del grupo parlamenta­rio socialista. Como experta constituci­onalista, Sánchez también la incluyó en el equipo de trabajo que conformó para perfilar su propuesta de reforma federal de la Constituci­ón. Batet, por otra parte, está casada con el actual secretario de Estado de Cultura del Gobierno de Mariano Rajoy, José María Lassalle.

Sánchez, junto a la secretaria gene- ral del PSOE de Madrid, Sara Hernández, presentó también junto a Batet a la número seis de su lista. Se trata de la excomandan­te del Ejército Zaida Cantera (Madrid, 1977), que pese a su “brillante hoja de servicios” –incluso fue condecorad­a por su presencia en los conflictos de Kosovo o Líbano– cobró triste fama tras el acoso sexual que sufrió por parte de un superior, el juicio posterior y el definitivo acoso laboral que padeció después y que la llevaron a abandonar la carrera militar.

En este caso, el líder del PSOE hace con el fichaje de Cantera un guiño a la lucha contra el acoso de las mujeres. Aunque Sánchez asegura que lo que le llevó a ofrecerle el puesto en su lista –que la dejó a ella “de piedra”– fue que la exmilitar estaba dispuesta a aceptarlo “por lo que podía aportar, no por lo que representa” su figura. Además, a Sánchez le gusta reclutar a independie­ntes para las listas, como ya hizo con el exministro Ángel Gabilondo para la Comunidad de Madrid, porque considera que supone un muy sano “ejercicio de apertura” de los partidos.

A la espera de que mañana el comité regional del PSOE de Madrid complete la lista electoral que encabeza Sánchez, en Ferraz ya se da por seguro que Eduardo Madina tendrá también un puesto de salida, tal y como había demandado el diputado vasco. Otros dirigentes que integrarán la lista por Madrid, según lo previsto, serán Antonio Hernando, Luz Rodríguez, Rafael Simancas y José Enrique Serrano.

Batet está llamada a ocupar una plaza destacada en el gobierno si Sánchez logra llegar a la Moncloa La exmilitar acosada Zaira Cantera aceptó el puesto “por lo que podía aportar, no por lo que representa”

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? Zaida Cantera, excomandan­te del Ejército; la líder del PSM, Sara Hernández; Pedro Sánchez, y Meritxell Batet
CHEMA MOYA / EFE Zaida Cantera, excomandan­te del Ejército; la líder del PSM, Sara Hernández; Pedro Sánchez, y Meritxell Batet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain