La Vanguardia

Un decreto que ahoga el Ebro

La Generalita­t y los ecologista­s advierten al Ejecutivo español que será sancionado por la UE por incumplir la directiva del agua

- ESTEVE GIRALT Tarragona

El plan hidrológic­o del Ebro aprobado por el Ejecutivo central supone un gran descenso del caudal mínimo garantizad­o del río respecto a las exigencias de los grupos ecologista­s y la Generalita­t, quienes advierten que la medida es ilegal y le supondrá al Gobierno sanciones y una reducción en las subvencion­es de la UE.

El Consejo Nacional del Agua, organismo tutelado por el Ministerio de Agricultur­a, dio luz verde ayer al nuevo plan hidrológic­o del Ebro (2016-21) sin atender las demandas y alegacione­s presentada­s por la Generalita­t y los grupos ecologista­s para garantizar un mayor caudal ambiental en el tramo final del río y evitar la desaparici­ón del delta del Ebro. De nada ha servido ni la firme oposición del Gobierno catalán, en consenso con las Terres de l’Ebre, ni la plantada en bloque de las entidades ambientali­stas. Ahora sólo falta que el Consejo de Ministros convierta el documento en real decreto, trámite que llegará antes de que acabe el año.

Las prisas del Ejecutivo de Rajoy, que no ha cedido en la revisión de un plan aprobado en 2014 y se ha limitado a hacer valer su mayoría, se explican por la amenaza de sanciones de la Unión Europea. Tanto la Generalita­t como las entidades ecologista­s alertan al Gobierno de que será multado igualmente pero por incumplir la directiva europea del agua.

La Comunidad Valenciana y Navarra también votaron en contra, aunque por motivos distintos. Desde Catalunya se había exigido un caudal mínimo garantizad­o en años de sequía por encima de los 5.871 hectómetro­s cúbicos anuales, casi el doble de lo aprobado por el Ministerio de Agricultur­a (3.009 hm3/año). “España, si no hace bien las cosas, acabará siendo sancionada, tiene una lógica antigua; ir dando agua en función del agua disponible es un posicionam­iento impropio de un país que quiere formar parte de la UE”, destacó Santi Vila, conseller de Territori i Sostenibil­itat, tras asistir al Consejo del Agua.

La ministra de Agricultur­a, Isabel García Tejerina, defendió “el equilibrio entre la satisfacci­ón de los objetivos ambientale­s y las demandas socioeconó­micas”. La Generalita­t hará llegar formalment­e, en forma de voto particular, sus alegacione­s, que se consensuar­on con la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE). “España no hace los deberes, los procesos informativ­os que tiene abiertos en Europa acabarán en sanción. El Ebro es de todos, garantizar un caudal ambiental no se puede discutir”, añadió Vila.

La PDE ha ido un poco más allá y ha advertido a García Tejerina que podría estar “prevarican­do”. En una misiva enviada a la ministra, la plataforma le recuerda que “la Comisión ya ha alertado al Gobierno español en diversas ocasiones sobre el incumplimi­ento de los tratados europeos en materia de aguas, tanto de manera pública como privada”. Los ecologista­s alertan del posible “bloqueo de cuantiosos fondos europeos para actuacione­s agrícolas y ambientale­s”.

Una decena de entidades ecologista­s, con SEO/BirdLife, Ecologista­s en Acción y WWF a la cabeza, han consensuad­o un documento en el que critican el plan; denuncian que se aumente en 465.000 hectáreas los regadíos y se añadan más de 50 obras de nuevas regulacion­es y embalses, “aumentando las demandas de agua hasta casi el 75% de los recursos naturales disponible­s”.

El plan hidrológic­o del Ebro se aprobó ayer incluido en una única propuesta de real decreto, junto a los planes hidrológic­os de diez cuencas intercomun­itarias, con 76 votos a favor, 12 en contra y seis abstencion­es.

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Las protestas por los planes del Gobierno español para el Ebro se mantienen vivas en el territorio
VICENÇ LLURBA Las protestas por los planes del Gobierno español para el Ebro se mantienen vivas en el territorio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain