La Vanguardia

Oscuros honorarios

La Fiscalía suiza investiga el pago de Blatter al francés de 1,8 millones de euros en el 2011

- XAVIER G. LUQUE

Pese a las crecientes sospechas sobre su gestión como asesor de Joseph Blatter entre 1999 y el 2002, Michel Platini, presidente de la UEFA, está dispuesto a defenderse y a seguir adelante con su carrera hacia la presidenci­a de la FIFA.

“Mi integridad está fuera de duda, sabía que esto iba a suceder. Es un pago por servicios prestados que declaré a las autoridade­s competente­s”. Michel Platini, presidente de la UEFA, no se esconde, está dispuesto a defenderse y a seguir adelante con su carrera hacia la presidenci­a de la FIFA. Pero las sospechas le acechan y sólo faltaba que Michael Lauber, fiscal general suizo, puntualiza­ra que el exfutbolis­ta francés está siendo investigad­o y que su reciente declaració­n “no fue como un testigo, está en una posición intermedia entre testigo y acusado”.

Los problemas de Platini arrancan de su trabajo como asesor especial de Joseph Blatter entre enero de 1999 y junio de 2002. “Trabajé en varios asuntos relacionad­os con el fútbol, tales como el calendario internacio­nal, un trabajo a tiempo completo”, ha explicado. “En ese momento la FIFA me informó de que no podría pagarme la cantidad acorda- da” (3 millones de francos suizos). Platini, siempre según su versión, dejó pasar el tiempo hasta que en 2011 reclamó la deuda y fue cuando la FIFA le abonó dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros). La fecha coincide con la campaña electoral de Blatter para una de sus reeleccion­es, pero Platini negaba ayer en L’Équipe que existiera la menor relación entre los dos hechos.

El próximo 26 de febrero de 2016 debe llevarse a cabo la elección del nuevo presidente de la FIFA. La comisión de ética del or- ganismo que dirige el fútbol mundial debe validar las candidatur­as (la de Platini y otros cuatro aspirantes) en las próximas semanas y por el momento ha dado indicios de cierta independen­cia. El pasado martes sin ir más lejos anunció la suspensión de por vida de toda actividad relacionad­a con el fútbol al triniteño Jack Warner, exvicepres­idente de la FIFA, acusado de numerosos cargos de corrupción.

El procedimie­nto penal abierto contra Blatter se fundamenta precisamen­te en la sospecha del pago desleal a Platini. Aunque el presidente de la UEFA aseguró que había acudido a declarar “como testigo” y que se sentía plenamente satisfecho por haber podido “aclarar todos los puntos ante las autoridade­s”, la intervenci­ón del fiscal Lauber ha arrojado más sombras sobre el papel del exfut-

LA EXPLICACIÓ­N “Mi integridad está fuera de duda, sabía que esto iba a suceder; es un pago correcto y declarado”

bolista francés en este embrollo.

Platini ha asegurado que mantiene su plena determinac­ión de seguir aspirando a la presidenci­a de la FIFA. Se da la circunstan­cia de que él es el candidato que ve con buenos ojos la Asociación de Clubs Europeos (ECA) y muy especialme­nte el Barcelona, que ve en Platini la vía para restablece­r relaciones cordiales con la FIFA.

 ?? FABRICE COFFRINI / AFP ?? Michel Platini ve en peligro su candidatur­a a la presidenci­a de la FIFA
FABRICE COFFRINI / AFP Michel Platini ve en peligro su candidatur­a a la presidenci­a de la FIFA
 ??  ?? La portada de ayer de L’Équipe
La portada de ayer de L’Équipe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain