La Vanguardia

Edipo en Ingolstad

Audi, primera filial que presenta una demanda contra su casa matriz

- DOLORS ÁLVAREZ Barcelona

Audi, filial de gama alta del grupo Volskwagen, anuncia que demandará a su casa matriz ante la Fiscalía con objeto de ayudar a esclarecer las responsabi­lidades por la manipulaci­ón de los datos sobre emisiones de sus motores diésel.

La gigantesca operación de revisión de los vehículos del grupo Volkswagen equipados con motores trucados para burlar los límites de emisiones ya tiene cifras para España. Ayer, el grupo comunicó que ha identifica­do un total de 683.626 vehículos que circulan con motores diésel del tipo EA 189 que fueron homologado­s con la normativa EU 5 y comerciali­zados en el mercado español.

De la cifra total, 257.479 vehículos correspond­en a la marca Volkswagen, 221.783 a Seat, 147.095 a Audi, 37.082 a Skoda y 20.187 a Volkswagen Vehículos Comerciale­s. Asimismo, el Grupo Volkswagen comunicó a los ministros de Industria, Josá Manuel Soria y de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que cada marca publicará en sus páginas web, a partir del sábado 3 de octubre, un número de contac- to gratuito donde cada cliente se podrá informar de la situación de su vehículo. El grupo reiteró que todos los vehículos afectados son “totalmente seguros y aptos para la circulació­n” y que está haciendo “todo lo que está en sus manos para solucionar el problema con la máxima celeridad posible”. Además, el fabricante alemán subrayó que, “como no podía ser de otra forma”, se hará cargo de todos los costes. Y recordó que todos sus vehículos nuevos con motor diésel EU 6 que actualment­e se comerciali­zan en la Unión Europea cumplen los requerimie­ntos de las normas medioambie­ntales.

Mientras, la búsqueda de responsabi­lidades penales por el es- cándalo Volkswagen se multiplica. Audi, la filial de gama alta del grupo, anunció ayer que demandará a su casa matriz ante la Fiscalía de Ingolstad con objeto de ayudar a esclarecer las responsabi­lidades por la manipulaci­ón de los datos sobre emisiones de sus motores diésel. Un portavoz de Audi señaló que “de este modo queremos contri- buir al proceso de esclarecim­iento”. Audi está participad­a en un 94% por VW.

“No toleramos ninguna práctica empresaria­l que viole la legislació­n vigente o valores fundamenta­les”, añadió la misma fuente a la afencia Efe. De los 11 millones de vehículos manipulado­s por el conjunto del grupo alemán, 2,1 millones correspond­en a Audi, la cifra más alta después de la propia VW, que tiene 5 millones. Skoda tiene 1,2 millones; Seat, 700.000; y Volkswagen Vehículos Comerciale­s otros 1,8 millones. La iniciativa de Audi se suma a la investigac­ión que ha abierto la Fiscalía de Braunschwe­ig contra el expresiden­te de VW, Martin Winterkorn, por un presunto delito de fraude. El gobierno noruego también ha anunció que estudia posibles demandas, mientras que en España hay una querella de Manos Limpias, aunque todavía no ha sido admitida a trámite.

Desde que estalló el escándalo, el grupo ha suspendido de empleo a una docena de directivos sospechoso­s de haber participad­o en el desarrollo o de haber estado al corriente de la incorporac­ión del polémico software que detecta cuando el motor está siendo sometido a un control de emisiones y falsifica los datos. Han sido destituido­s, entre otros, los responsabl­es de I+D de VW, Audi y Porsche.

“Las personas que han permitido que esto ocurra, o que han tomado la decisión de instalar el software, han actuado de forma delictiva. Tienen una responsabi­lidad personal”, dijo Olaf Lies, miembro del consejo de vigilancia del grupo VW y ministro de Economía del land de la Baja Sajonia, propietari­o de un 20% de Volkswagen.

Ayer, Porsche designó nuevo presidente a Oliver Blume, en sustitució­n de Matthias Müller, quien asumió el pasado viernes el cargo de presidente ejecutivo del grupo.

 ?? ARMIN WEIGEL / EFE ?? Exposición de modelos Audi en Ingolstad
ARMIN WEIGEL / EFE Exposición de modelos Audi en Ingolstad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain